SEGUNDO ACUEDUCTO DEL CHACO: CAPITANICH HABILITA EL SÁBADO EL TRAMO TRONCAL BARRANQUERAS - SÁENZ PEÑA

El gobernador Jorge Capitanich adelantó que este sábado, a las 9 horas, con la carga de la cisterna se habilitará el acueducto troncal Barranqueras – Sáenz Peña del Segundo Acueducto del Interior “Néstor Kirchner” y la distribución de agua a través de las redes domiciliarias en Presidencia Roque Sáenz Peña.



En una recorrida por las obras que forman parte del Segundo Acueducto del Interior en Sáenz Peña, Capitanich explicó que se están ultimando los detalles en las plantas de Sameep, se hicieron las pruebas hidráulicas, además de la verificación técnica en la impulsión de agua y estaciones de bombeo de manera de establecer los mecanismos de carga en la cisterna principal a los efectos de garantizar la provisión de agua en toda la red maestra de cañerías. Esta red abarca las 23.000 conexiones de agua de la ciudad de Sáenz Peña.



En la actualidad se avanza con la provisión de 200 a 300 metros cúbicos hora mientras que para el viernes se espera alcanzar los 800 metros cúbicos hora, de manera que para el próximo sábado con el ingreso del caudal de agua a la cisterna se habilite la provisión y distribución al sistema de las redes domiciliarias . “Con el funcionamiento provisorio del Segundo Acueducto del Interior se alcanza al 52 % de la masa total de las conexiones domiciliarias en perfecto estado de funcionamiento”, señaló.

En el contexto de ejecución de la mega obra del Segundo Acueducto se completó la conexión de 178 kilómetros de la red de acueducto de 1.200 milímetros en caños de PRCV, además ejecutaron el sistema de estaciones de bombeo, las plantas de cisternas ya concluidas conjuntamente con la planta potabilizadora y el muelle de toma de agua.




Todavía resta la finalización de la colocación de cañerías hasta Charata, que comprende unos 16 kilómetros que se instalarán en lo que resta del año. Después deberá continuar la obra extendiéndose desde Avia Terai a Los Frentones y luego hasta Tres Isletas.



“El próximo 10 de noviembre vamos a concretar la suscripción del convenio con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) para la extensión de la prórroga para el financiamiento de la importación de los materiales y bienes para este acueducto. Esta obra para fin de año tendría que estar entre el 75 y el 80 por ciento ya concluida”, dijo.

AVANCES EN EL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS 

El gobernador también destacó los avances en el proceso de desarrollo de las obras del Belgrano Cargas, que contempla la renovación integral de más de 200 kilómetros de redes ferroviarias de los 500 kilómetros con los que cuenta el Chaco.

Las nuevas vías, que incluyen el montaje de durmientes de hormigón, permitirán optimizar el funcionamiento de las formaciones ferroviarias alcanzando los 90 kilómetros de velocidad para transporte de cargas y 100 kilómetros para el transporte de pasajeros. Además permitirá ampliar la vida útil de las vías a los 50 años.

Ya se incorporaron dos nuevas unidades para el transporte de pasajeros de las 10 comprometidas por el Estado Nacional. Entre noviembre y diciembre se recibirán dos nuevas unidades permitiendo que las duplas puedan conectar Presidencia Roque Sáenz Peña y Chorotis.

También se incorporarán 100 locomotoras y 3.500 vagones para el trasporte de cargas a través de los convenios de cooperación y financiamiento con la Republica Popular de China.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.