"SI HAY 2.000 ÑOQUIS EN EL SENADO, SE VAN A TENER QUE IR" ANTICIPÓ GABRIELA MICHETTI

La vicepresidenta electa estará a cargo del Senado y anticipó que investigará la gestión de Boudou por el incremento de personal; la relación con el PJ y el reparto de comisiones. 



Gabriela Michetti confirmó que pondrá bajo la lupa de dos auditorías la gestión de Amado Boudou en el Senado, cámara que presidirá a partir del próximo 10 de diciembre. "No me imagino encontrándome todo ordenado", opinó la compañera de fórmula de Mauricio Macri.

Sobre la planta de empleados de la Cámara alta, la vicepresidenta electa aclaró que "no van a pagar justos por pecadores", pero aseguró que "los ñoquis se van a tener que ir".

Michetti dijo que trabajará para evitar la hostilidad del PJ contra el nuevo gobierno e hizo un balance de un año en el que empezó con la derrota en la interna de Pro ante Horacio Rodríguez Larreta por la jefatura porteña.

-¿Cómo va a ser la transición en el Senado?
-Voy a pedir una entrevista a Boudou la semana que viene. Por más que tengamos diferencias, no me parece que vaya a cerrar la puerta y a decir: "Acá transición no hay".
-¿Qué Senado piensa encontrar?
-Aún no lo tengo claro y no quiero prejuzgar, quiero ir a los papeles, hacer una auditoría interna y otra externa para poder chequear.
-¿Qué buscarán esas auditorías?
-Poner el foco en si el gasto sirve a la ciudadanía. Con ese criterio, todo lo que yo encuentre para darle mejor servicio al ciudadano quedará. No voy a echar gente a mansalva sólo porque tenemos que achicar. Veré a partir de las auditorías si hay despilfarros. No me imagino encontrándome todo ordenado. Cobos (Julio) me contaba que había dejado unos 3000 empleados y ahora, en cuatro años, hay 6000 y pico.
-¿Niega entonces que pueda haber 2000 despidos?
-Yo antes de decir eso quiero las auditorías. Si de ahí surge que hay 2000 ñoquis, se van a tener que ir. Lo que no quiero es afectar a justos por pecadores.
-¿Cuándo estarían los resultados de esas auditorías?
-No me he reunido con las consultoras, pero calculo que para enero vamos a tener algunas cosas claras.
-¿Cuando habla de despilfarro, se refiere a la gestión administrativa de Boudou?
-Vamos a hacer una evaluación de la gestión anterior, seguro. Porque quiero saber por qué tenemos la mitad del edificio bien y la otra mitad mal. Entrás por Diputados y es un Palacio (Legislativo). Entrás por el Senado y es otro. Esto es porque la plata fue a otro lado. Quiero saber a dónde fue a parar esa plata.
-¿Tendrá otra función en el Gobierno, además de presidir el Senado?
-Le dije a Mauricio que quiero sumar un área de gestión, que va a estar a cargo de Marina Klemensiewicz, que es la de urbanización de villas y asentamientos y va a estar en la órbita del Ministerio del Interior.
-¿Pero cuál sería su rol?
-Estar metida en el territorio. No voy manejar el presupuesto ni a gestionar.
-¿Piensa ejercer alguna función política en el Senado?
-Todas las que pueda establecer para que el Senado no sea un lugar hostil.
-¿Cómo piensa lograr que el Senado no sea hostil a Macri?
-No soy ingenua ni voluntarista, pero está la parte humana de trabajar con respeto y no pasar por arriba de nadie.
-Pero va a tener que lidiar con un peronismo con 42 senadores.
-Sí, pero también es un peronismo que no está unificado, con muchas problemáticas internas. Yo tengo excelentes relaciones con algunos peronistas importantes que me van transmitiendo las pujas. Creo que manejándose con respeto y con la instrucción de Mauricio de ceder en aquellas cosas que no compliquen la esencia de nuestro proyecto, no te digo que sacaremos todas las leyes, pero empezaremos con una, después tendremos dos y así vamos a avanzar.
-¿Habrá sesiones extraordinarias?
-Creo que van a hacer falta.
-¿En diciembre y enero?
-Si nosotros sacamos los cuatro o cinco temas estructurales que necesitamos en diciembre, estaría bueno parar en enero. Le dije a Mauricio: "Intentemos concentrar en diciembre porque la gente está destruida" (ríe).
-¿Cuáles serían los primeros proyectos?
-Todavía estamos en plena definición de los primeros 100 días, pero van a tener que ver con la liberación de retenciones y de trabas a la exportación. También vamos a tener algo de educación, el Plan Belgrano y la ley de ministerios.
-¿Qué comisiones debería manejar Cambiemos?
-Somos la fuerza gobernante y creo que nos correspondería presidir Asuntos Constitucionales, Relaciones Exteriores, Presupuesto, Acuerdos y el área de economías regionales, que para nosotros es muy importante.
-¿Y si el peronismo no las cede?
-Trataremos de trabajar igual. Yo no me voy a enfermar con eso, no voy a hacer una disputa de poder al estilo tradicional, de sacarse los ojos.
-¿Guarda algún resquemor por la derrota con Rodríguez Larreta en la ciudad?
-Para mí el desafío más grande era ser fiel a mí misma. Soy una persona que no tiene problemas con la autoridad, pero me gusta mi libertad. Para mí fue espectacular. Pueden decir: "Sí, pero perdiste, tonta", pero para mí fue un crecimiento enorme. Lo bueno es que pudimos competir y cada uno pudo decir lo suyo. Siempre digo que si hubiéramos estado los dos solitos, le ganaba, pero no importa. Yo entendí por qué la gente votó a Horacio: porque Mauricio estaba atrás y a Mauricio no teníamos que desgastarlo. Pero siempre digo: "Qué suerte que lo hice". Si no lo hubiera hecho me habría quedado con la duda.

FUENTE Y FOTOS: La Nación

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.