ALERTA POR PECES MUERTOS EN EL RÍO PARAGUAY, EN ZONA DE FORMOSA. NO DESCARTAN PROBABLE CONTAMINACIÓN

Una nueva información sobre mortandad de peces puso el alerta sobre las aguas del río Paraguay, que fue noticia en los últimos días por la posibilidad de un desborde del vertedero de residuos Cateura. La preocupación surge entre ciudadanos formoseños que fotografiaron gran cantidad de peces muertos sobre el río.



La mayoría de las imágenes fueron tomadas en la zona de la localidad de Herradura, en el sureste de la provincia de Formosa, a unos 40 kilómetros de la capital. El lugar se halla en la margen derecha del río Paraguay.



Puntualmente, los peces aparecieron flotando a “unos 100 kimlómetros de la confluencia”, cuenta la publicación en Facebook. En las fotos, tomadas el martes, pueden verse restos de varias especies, entre ellas bagre amarillo, dorado, surubí, corvina y moncholo.


La publicación despertó el debate y la preocupación de los vecinos formoseños, que por lo menos atribuían la necesidad de un control urgente de la calidad del agua en la provincia y mayor información para tranquilizar a la ciudadanía.

Algunos vinculaban la situación a la posibilidad de un desborde del vertedero de residuos Cateura, en Paraguay, mientras que otros diagnosticaban una muerte por falta de oxígeno en el agua, consecuencia de la crecida que azota al Litoral en las últimas semanas.

El hallazgo se habría dado también en otros tramos de la zona de Formosa, “a lo largo del río”, señalaba el advertencia en las redes con más imágenes de los peces muertos flotando en el río.


La preocupación por una posible contaminación de las aguas creció el fin de semana, cuando un mensaje recorrió varios las redes sociales y de mensajería y que alertaba: “Se desbordó el depósito – basurero – de residuos tóxicos más grande de Paraguay y se volcó al río Paraguay que desemboca en el Paraná. Se recomienda no beber agua de red” (sic).

LA DESMENTIDA DE PARAGUAY SOBRE EL CATEURA

De acuerdo a la información brindada por medios paraguayos, las autoridades de Asunción verificaron la situación en el vertedero de Cateura, donde las aguas del río amenazan con llegar a la pileta de lixiviado. Indicaron que por ahora, no se constataron filtraciones pero se tomaron muestra para análisis más certeros.

Asimismo, la Secretaría del Ambiente (SEAM) de Paraguay, envió el martes un comunicado en el que refiere que los diques del módulo IV y la pileta de lixiviados se encuentran totalmente estables y no existe corrimiento de suelos ni fuga de líquidos en el área de taludes de la pileta.

Sotienen que también se realizaron trabajos de protección de taludes lados oeste y sur de la pileta de lixiviados que son controlados por placas de monitoreo geotécnico. El ente estatal reportó además que se inició la elevación del coronamiento del dique de la pileta de lixiviados de cota 64 a cota 65.

EN CHACO, PEPPO ACLARÓ QUE “TODAVÍA NO EXISTE CONTAMINACIÓN”

La semana en Chaco comenzó con las mismas versiones y fue el gobernador, Domingo Peppo, el encargado de aclarar que “todavía no existe contaminación” y aseguró además que se trata de residuos domésticos.


“Llevamos tranquilidad a la población, el agua es segura”, aseveró el gobernador el lunes y remarcó que se realiza monitoreo y seguimiento permanentemente para garantizar  salud y seguridad.

En la oportunidad, explicó que ante eventos de crecida como el que está ocurriendo en la provincia es posible que se sientan olores raros en lagunas o causes de agua, situación que es normal pero que tiene que ver con que el río salió de su cauce normal, no con algún tipo de contaminación.


Anticipó que, vía Cancillería Argentina, las provincias de la región pedirán a Paraguay el traslado del vertedero ya que la cercanía con el río provoca riesgos.

FUENTE: Diario TAG - Periodismo365 - FOTOS: Facebook

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.