CHACO: DICTARON PRISIÓN PREVENTIVA PARA EL EXCOMISARIO EDUARDO WISCHNIVETZKY POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Se conoció ayer la resolución de la Jueza Zunilda Niremperger, respecto de la situación procesal del excomisario saenzpeñense Eduardo Wischnivetzky acusado de tormentos, privación ilegítima de la libertad y una violación. Continuará detenido en la prisión federal U 7 de Resistencia.



El Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia resolvió dictar el auto de procesamiento con prisión preventiva al detenido Eduardo Wischnivetzky, por considerarlo a "prima facie" responsable de los delitos de "Privación Ilegítima de la Libertad y Tormentos Agravados en concurso real en tres hechos distintos”.

Por otro lado, la Justicia declaró la Falta de Mérito por el delito de violación previsto y reprimido por el artículo 119, en función del artículo 122 que tuviera como víctima a A.S, por no existir elementos suficientes para  determinar que el mismo haya participado o no en su comisión, lo que habilitaría el dictado de un procesamiento o sobreseimiento; para ello deberá continuarse con la investigación en la presente causa.

El excomisario Eduardo Wischnivetzky, fue detenido el pasado mes de noviembre en Sáenz Peña y trasladado a Resistencia. Estaba acusado de tormentos, privación ilegítima de la libertad y hasta de una violación ocurridas en agosto de 1976, cuando estaba a cargo de la Comisaría de Villa Berthet.

Las acusaciones fueron realizadas por el abogado saenzpeñense Mario Píccoli,  querellante por la familia Píccoli y por Ligas Agrarias en la causa del homicidio de su hermano, Carlos Servando Píccoli, causa que se unificó con la de Wischnivezky por economía procesal.

Fueron los efectivos del Escuadrón N° 1 de Gendarmería  de Sáenz Peña quienes detuvieron en su domicilio de Sáenz Peña al excomisario Eduardo Wischnivetzky por orden de la jueza federal Zunilda Niremperger, ante el presunto delito de privación ilegítima de la libertad, tormentos, desaparición forzada y violación, ocurridos en el año 1976 en pleno periodo del llamado “Proceso de Reorganización Nacional” que encabezó la dictadura militar en la Argentina.

La jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, ordenó el procesamiento con prisión preventiva del excomisario, Eduardo Wischnivetzky, por los delitos de secuestros y tormentos perpetrados contra pequeños productores durante un operativo en Villa Berthet durante la última dictadura. Seguirá preso en el pabellón de lesa humanidad de la cárcel U7 de la capital chaqueña.
En declaraciones a CHACO DIA POR DIA, Niremperger (quien actualmente subroga el Juzgado Federal Nº1) explicó que esta decisión se tomó al considerar que había “elementos suficientes para procesarlo” como son los testimonios de las víctimas y las actas policiales donde se confirma que Wischnivetzky estuvo a cargo del operativo que se montó el 30 de agosto de 1976 en Villa Berthet donde fueron secuestrados y luego torturados tres pequeños productores de la zona.

La jueza comentó además que, antes del procesamiento, la defensa del excomisario había presentado tres declaraciones testimoniales. Escuetas y realizadas ante escribano público, las mismas pertenecían a otras personas que también fueron detenidas en aquel operativo quienes aseguraban no haber visto a Wischnivetzky en ese momento. Sin embargo, la magistrada consideró que otros elementos de la causa, como son las actas policiales de la época, hicieron que dichas testimoniales no cambien en nada el cuadro probatorio que derivó en el procesamiento.

En cuanto a la denuncia por supuesta violación de una detenida que pesaba contra el excomisario, Niremperger decidió ordenar la falta de mérito por considerar que no hay elementos contundentes para procesarlo. De todos modos, aclaró que esta situación puede modificarse si es que aparece algún testimonio o nueva prueba que así lo amerite.

Así las cosas, Wischnivetzky continuará preso en el pabellón de lesa humanidad que tiene la cárcel U7 de Resistencia. Semanas atrás le habían denegado la prisión domiciliaria pero sí lo autorizaron a salir de prisión cada 15 días para visitar a su madre enferma.

LA CAUSA

Cabe recordar que el 2 de noviembre pasado el Comisario General retirado Eduardo Wischnivetzky fue detenido en su domicilio en la ciudad de Sáenz Peña, acusado de tormentos, privación ilegítima de la libertad y hasta de una violación ocurridas en agosto de 1976.

En 1976, Wischnivetzky era el comisario de la ciudad de Villa Ángela. Como parte de la estrategia para perseguir y desarmar el movimiento de las Ligas Agrarias chaqueñas, el entonces comisario de la policía provincial se movilizó a la localidad de Villa Berthet.

El 30 de agosto de 1976, tres campesinos fueron apresados de manera ilegal y torturados para sacarles información sobre la organización y sobre dos dirigentes en particular: Hugo Voucouber y Secundino Taco Vallejos, quienes eran intensamente buscados por las fuerzas de seguridad. Los dos dirigentes fueron secuestrados y permanecen desaparecidos.

El paso de Wischnivetzky por Villa Berthet fue probado por los testimonios de los sobrevivientes ante la Justicia, pero además quedó corroborado por la propia burocracia que escapó a los intentos por encubrir los hechos. En la sede policial de Villa Berthet quedó asentada su llegada por el propio comisario de esa localidad.


FUENTE Y FOTOS: Diario Chaco - Chaco Día por Día - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.