CORRIENTES Y CHACO: DIVERSOS RUBROS YA ACTIVARON AUMENTOS Y ANTICIPAN NUEVOS AJUSTES

Diciembre llegó con subas de hasta un 15% en algunas casas de electrodomésticos. En tanto que los quioscos sorprenden con gaseosas y golosinas más caras. Asimismo los comerciantes de indumentaria destacan que debieron absorber algunos incrementos, mientras que sus proveedores anuncian futuros reajustes. El panorama es similar en Corrientes y Chaco.

COMERCIO. Algunos productos modificaron sus precios durante diciembre.

La inflación junto a la especulación, en medio de un período de transición política,  generó un escalonado aumento de los precios en diferentes productos. Esto se reflejó en las vidrieras desde los últimos días de noviembre, con fuertes incrementos durante los primeros días de diciembre. En este marco, El Litoral realizó un sondeo por la zona del microcentro de Corrientes y algunos comerciantes confirmaron esta premisa y agregaron que se mantienen expectantes ante nuevos posibles ajustes.

De todas formas, todo depende del rubro y de la capacidad de ventas de cada dueño o local. En este sentido, por ejemplo, desde algunas multinacionales de electrodomésticos especificaron que en diciembre tuvieron aumentos que rondan el 10% y en algunos productos llegan hasta el 15%.

En relación a ello, uno de los vendedores de este rubro comentó: “Los productos de temporada como ser los aires, heladeras, los LCD y la tecnología de última generación llegaron, en esta última semana, con nuevos valores. Los precios están aproximadamente un 10% y 15% más caro”.

Desde otra empresa uno de los gerentes generales expresó además: “Cada compañía tiene sus consultores, estamos transcurriendo una nueva situación política que abrió mucho a la especulación. Por eso suponemos que hubo algunos ajustes, pero la perspectiva económica de promociones, planes de pago y convenio con algunas tarjetas van a continuar”.

Otros de los sectores que sufrieron un importante modificación en los precios, durante estas semanas de diciembre, son los drugstores. Y según informaron algunos quiosqueros ciertas líneas de golosinas y gaseosas marcaron impactantes subas; “una gaseosa de un 1 litro y medio, de primera marca, que antes costaba $30 ahora está a $38. Los alfajores triples costaban $10 en noviembre, durante la primera semana de diciembre subieron a $13 y hoy están a $15”, explicó María una de las vendedoras.

Del mismo modo, Angel desde otro quiosco remarcó que durante estos días muchas golosinas subieron $1 y adelantó, al igual que otros quiosqueros, que los distribuidores de cigarrillos anunciaron nuevos importes. “Sabemos que habrá un aumento en los próximos días. Por nuestra parte, ya reservamos un stock para no tener fuertes pérdidas”, explicó Angel.

Otros rubros
Luego de un invierno tardío septiembre llegó con el cambio de temporada y con prendas valuados con incrementos de hasta el 30%. Desde ese momento, pese a que los proveedores adelantaron algunas subas durante diciembre, según afirman los minoristas locales, no se modificaran los importes.

Es así por ejemplo que Mabel de un local de telas expresó: “Los proveedores nos cobraron hasta un 15% más caro, pero nosotros no podemos reflejar esto en nuestros precios porque estamos en el mes de mayor comercialización. Entonces tenemos que estabilizar los valores que ofrecemos, para mantener y mejorar los niveles de ventas”.

Por lo tanto la especulación es central en períodos de transición como los que atraviesa el país, y esto se ve reflejado en el incremento de los precios. “Los proveedores mandaron notas alertando que subirían los precios durante esta semana, pero hoy nos llegó un comunicado afirmando que no van a subir. Nosotros tuvimos una excelente venta en diciembre y de apoco nos vamos recuperando de un noviembre escaso. Así que esperemos que no se den estos ajustes", remarcó Cintia, de una zapatería.

En accesorios por otro lado, manifiestan que pese a los pequeños ajustes que marcaron los mayoristas estos valores no fueron absorbidos, “tuvimos muy bajas ventas y diciembre comenzó con buenas expectativas, un aumento sería contraproductivo”, definió Patricio Fiat. Por lo tanto, cada rubro traspasa este período de inflación y transición a su modo. Mientras que los clientes deben caminar en busca de ofertas.

FUENTE Y FOTOS: El Litoral - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.