EL GOBIERNO NACIONAL PREPARA UNA FUERTE REDUCCIÓN DE EMPLEOS PÚBLICOS

Un instructivo enviado a los ministerios por la cartera de Modernización, revela un plan para relevar la totalidad de cargos estatales como paso previo a la concreción de despidos, rescisión de contratos temporarios e impugnación de concursos.



El presidente Mauricio Macri ya empezó la cuenta regresiva para definir qué hará con los empleados públicos del Estado. El reloj de arena lo maneja su flamante ministro de Modernización Andrés Ibarra. Para la arqueología del PRO se trata del hombre que administró el Club Boca Juniors durante los tres mandatos de su jefe, cuando era empresario. A partir de 2008, desde que Macri desembarcó en el gobierno porteño, llevó a su hombre de confianza a la Capital para crear un ministerio idéntico al que comanda desde el 10 de diciembre pasado: ahora Ibarra es el nuevo jefe de personal del gobierno nacional y el hombre que rediseñó todo el organigrama del Poder Ejecutivo para que su jefe pueda designar ministros sin que tenga que mandar una ley al Congreso para reformular su estructura.

El segundo paso se concretó esta semana, cuando envió un instructivo a todos los ministerios llamado "Hoja de Ruta Empleo Público", un plan de relevamiento y control de todos los empleados estatales, con el fin de identificarlos, conocer sus funciones, su desempeño y, por sobre todo, aportar tres datos centrales: cuántos son, cómo fueron contratados y a qué gremios pertenecen. El listado de medidas también incluye instrucciones para conocer "un mapa gremial", rescindir contratos temporarios, revisar los concursos de los últimos tres años e impugnar todos aquellos que fueron resueltos en los últimos seis meses, además de poner la lupa sobre las designaciones anteriores.

Estado del Estado
Para entregarle un mapeo total de empleados al presidente, el instructivo fija un plazo de dos meses para que las áreas de recursos humanos de cada ministerio remitan a Modernización "el total de empleados" que tiene cada cartera y "el listado de personal en las distintas modalidades de contratación", especialmente para "relevar concursos con designaciones y concursos en trámite". El pedido también incluye "el listado de cargos permanentes, las designaciones en funciones ejecutivas, direcciones y jefaturas", además del "detalle de contrataciones transitorias", firmadas al amparo de la Ley de Empleo Público.

La solicitud también reclama un detalle, repartición por repartición, de "otras contrataciones" como los trabajadores "monotributistas" y los "tercerizados", es decir "las asistencias técnicas por convenios o contratos con universidades u organizaciones".

En un reportaje concedido hace una semana a La Nación Ibarra habló de los contratos temporarios, pero evitó mencionar la existencia de la hoja de ruta y del plan que aplicará con los trabajadores efectivos designados por concurso. "¿Revisará las designaciones de planta permanente?", le preguntaron. "No, dividamos en dos, me estaba refiriendo a los contratos temporarios que se extinguen en cualquier momento y tiene que ver con eso, con temporalidad de los trabajos", contestó. Sin embargo, la "Hoja de Ruta Empleo Público", revela que sí lo hará.

Designaciones en suspenso
El segundo capítulo del memo establece "acciones de acuerdo a la modalidad de contratación". Para los trabajadores en planta permanente, la flamante cartera de personal fija dos tipos: aquellos que ingresaron por concurso con más de un año de antigüedad y los que fueron nombrados con menos de un año. Los primeros trabajadores de ese grupo, según el paper, tienen "estabilidad adquirida", pero aún así la repartición pide "revisar el concurso de ingreso, identificar casos con vicios legales que pudieran suponer la nulidad de la designación". Del mismo modo, caso por caso, la cartera ordena "analizar la razonabilidad del cargo concursado".

El otro sector de empleados de planta permanente que será puesto bajo la lupa son aquellos que ingresaron "por concurso con menos de un año de antigüedad". En esos casos, recuerda Ibarra, "la norma prevé realizar una evaluación de desempeño a los 6 y 11 meses de su designación. Si esta evaluación es negativa se puede proceder a su desvinculación", advierte el documento, antes de referirse al tercer grupo que será indagado. Son los "contratados por la Ley Marco de Regulación del Empleo Público". Para ellos la cartera de personal le recordó a cada área que "todos los contratos por decreto 1421 (art. 9 de la ley) contienen una cláusula de rescisión".

Para los casos urgentes, como los trabajadores contratados hasta el 31 de diciembre, también hay instrucciones. Modernización recomienda "renovarlos por tres meses a partir del 1 de enero de 2016", pero en esos 90 días, "se deberá evaluar al agente, la necesidad del rol y definir su continuidad". Aquellos que pasen el primer control, tendrán un nuevo contrato hasta el 31 de diciembre de 2016. Pero, según informa el instructivo "de lo contrario se puede rescindir en forma inmediata o no renovarlo".

Cacería de concursos
En el caso de las designaciones por concurso, existe otro capítulo destinado a los casos "sin expediente de designación firmado o en trámite". Para este tipo de nombramientos, la cartera de Modernización ordena directamente "no avanzar con el proceso", y revisar "con el ministerio su estado de situación". Los funcionarios designados como Director Nacional o Coordinador pasarán por otro cedazo: "En estos casos se debe analizar la necesidad o conveniencia de mantener el personal y en caso contrario se puede decidir el cese de funciones. Si es de planta permanente deja la función ejecutiva pero mantiene su categoría en planta. Aún así, el paper recuerda que para esos cargos ganados por concurso "hay dos opciones básicas: revisar la razonabilidad del cargo, detectar anomalías y declarar nula la designación", aunque ese recurso, según advierte el equipo de Ibarra tiene "riesgo alto de reclamo". Si la remoción es muy resistida la "Hoja de Ruta" recomienda "esperar la finalización del plazo de vencimiento y designar transitoriamente nuevo funcionario o llamar a concurso". "Todo se va a hacer dialogando, como lo hicimos en la Ciudad, pero a los gremios en general no les interesan los contratados, sino los que están en las plantas y son afiliados", sostuvo otro funcionario consultado, sin saber que el instructivo tiene sorpresas para todos. Y todas. «

Las cifras que inquietan al PRO
Ante las consultas de Tiempo Argentino, fuentes del gobierno nacional confirmaron que Modernización ya mandó el instructivo. "Así es, hay un documento que esta dando vueltas, buscamos tener oficinas de recursos humanos en todos los ministerios porque calculamos que hay 450 mil empleados públicos, sin contar las empresas públicas, pero si las sumamos, hay más de 650 mil", explicó una alta fuente del Ejecutivo, que en parte repasó los datos que mencionó Ibarra durante su primera conferencia de prensa brindada el 22 de diciembre. "Acá vamos a contemplar distintas ideologías", se atajó el funcionario sobre los detalles que implican rescisiones: "Sea de La Cámpora, del PRO, o del socialismo, siempre y cuando trabaje, no habrá inconvenientes. El problema son los que no cumplen horario y no trabajan en la semana", contestó la fuente que evitó en todo momento hablar de despidos, una medida que el instructivo sí menciona. "Hay 64 mil contratos con algún tipo de temporalidad, desde 2001 hasta 2015, pero en los últimos tres años la cifra creció un 58%, porque en 2012 había 40.500 y ahora hay 64 mil empleados", se escudó el funcionario para justificar la insistencia del ministro Ibarra para revisar las contrataciones del último trienio. Por fuera de los contratos, otro funcionario de la Casa Rosada explicó que "hay 11 mil concursos abiertos y en proceso, pero hubo 2500 designaciones efectivas este año". El dato confirma que, sólo en el arranque, la administración nacional se prepara para suspender, rescindir o impugnar más de 13 mil empleos públicos. Un escenario que anticipa conflictos en casi todo el Estado Nacional.

FUENTE Y FOTOS: Infonews

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.