EN EL NORTE BONAERENSE LANZAN UN PLAN PARA PREVENIR SAQUEOS Y CONFLICTOS SOCIALES

Hace días que desde diferentes sectores se analiza el complejo escenario que se avizora para este fin de año, a partir de eventuales problemas económicos que podrían originarse luego del cambio de mando presidencial, sumado a la inminencia de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en las que suele aparecer –por lo menos en los últimos años– el fantasma de los saqueos. En esta oportunidad las fuerzas policiales contarán con el apoyo de Gendarmería Nacional.

Miguel Ángel Zabala, su segundo, Walter Feletto, y Hugo Pellicone analizan el mapa de Junín con los más de 40 supermercados marcados.












Esta semana se comenzó a implementar en Junín -la ciudad más importante del noroeste bonaerense
 y principal centro administrativo, turístico, educativo, industrial, de salud y comercial de la región-  el sistema denominado Patrulla de Respuesta Inmediata (PRI). Será un refuerzo de patrullajes para prevenir eventuales asaltos a comercios “y tomas de terrenos, casas o barrios en construcción”.

Las advertencias se sustentan en las experiencias de los años anteriores, donde efectivamente se produjeron este tipo de conflictos sociales o, al menos, hubo intentos que fueron frustrados.
Por supuesto que las autoridades entrantes –principalmente las bonaerenses– saben de esta preocupación e hicieron públicas sus alarmas. “Si hay incidentes (sociales) este fin de año, es porque intentan desestabilizar”, alertó hace una semana la gobernadora electa, María Eugenia Vidal (ver recuadro).

En ese marco, nuestra ciudad no se muestra ajena a esta situación y ya se están organizando operativos para neutralizar eventuales acciones contra comercios o supermercados. De hecho, esta semana se llevó a cabo una reunión de la que participaron los referentes de las distintas fuerzas policiales que actúan en Junín para coordinar el modo de acción.

Allí se decidió la implementación –al igual que en 2013 y 2014– del sistema denominado Patrulla de Respuesta Inmediata (PRI), que será coordinado por la Jefatura Distrital y contará con la participación de todas las reparticiones: Dirección Departamental de Investigaciones (DDI), Dirección Distrital Antinarcóticos (DDA), Grupo de Apoyo Departamental (GAD), Comando de Prevención Comunitaria (CPC), Unidad de Policía Local (UPL), Grupo Motorizado Junín (GMJ), Bomberos, y las comisarías Primera, Segunda y de la Mujer.

Qué es el PRI
En diciembre de 2013 se implementó por primera vez en nuestra ciudad el PRI, un sistema de patrulla que está compuesto por personal de las distintas dependencias. “A mí, el PRI me dio buen resultado cuando estuve en Malvinas Argentinas, así que decidimos replicarlo acá, y este es el tercer año que lo vamos a hacer”, explica a Democracia el comisario mayor Miguel Ángel Zabala, coordinador de las fuerzas policiales de Junín.

Por su parte, el comisario inspector Hugo Pellicone, responsable de la Jefatura Distrital, afirma que desde el Ministerio de Seguridad provincial se les ordenó que hagan “capacitaciones para casos de posibles saqueos y tomas de terrenos, casas o barrios que estén en construcción”.

Es en ese marco que se implementa el PRI, que implica la designación de grupos de móviles que patrullarán la ciudad con la finalidad específica de prevenir posibles situaciones de saqueos y usurpaciones.

En este año se armarán dos grupos de tres móviles –que pueden ser del CPC, UPL o Distrito– más cuatro motos del GMJ. Uno de los grupos patrullará sobre la zona de influencia de la Comisaría Primera, y el otro sobre el área correspondiente a la Comisaría Segunda. Es decir que en cada turno habrá al menos 14 vehículos policiales abocados a este operativo. Las recorridas se harán en los horarios de comercio, de 9 a 13 y de 17 a 22.

Zabala agrega que, a diferencia de otros años, en esta oportunidad contarán “con el apoyo de Gendarmería”, algo que ya fue acordado con el titular de la dependencia de Junín, el alférez primero Mario Barrientos.

De esta manera, se intentará resguardar los más de 40 supermercados que hay en la ciudad, sumados las cadenas y los de origen oriental. Las autoridades policiales remarcan que la implementación de este sistema no van a alterar las otras tareas cotidianas de las fuerzas de seguridad: “Acá todo el mundo colabora porque Junín sigue con su vida, habrá operativos de nocturnidad, de tránsito, las rondas por las cuadrículas, la cobertura de algún evento deportivo o espectáculo, y demás, eso no se va a ver resentido; lo que habrá será un refuerzo con estas patrullas”.

Es decir que las siete cuadrículas de la Comisaría Primera y las cinco de la Comisaría Segunda seguirán resguardadas, mientras que el PRI va a ser cubierto con móviles y personal de la Distrital, DDI, CPC, UPL, GAD y Bomberos.

“Para esto es necesario compartir logística así que todas las fuerzas van a estar involucradas”, insiste Zabala, y agrega que este trabajo, que se va a dar durante todo el mes de diciembre, “es un sacrificio muy grande del personal policial de todas las dependencias”.

Antecedentes
La historia reciente en Junín muestra que el 21 de diciembre de 2012 se produjo un saqueo en el autoservicio “Die”, ubicado en Intendente de la Sota y Almirante Brown, de donde se sustrajeron bebidas y alimentos. Luego, hubo grupos de personas que fueron a pedir alimentos a los supermercados La Anónima y Changomás, en una situación que no pasó a mayores.

En tanto, en diciembre de 2013 hubo un nuevo intento de “acercamiento” al supermercado Changomás por parte de un grupo de motociclistas, que generó cierto clima de tensión pero fue desarticulado por el accionar policial. Mientras que en 2014 no se registraron inconvenientes.
Con respecto a lo que se prevé para los próximos días, Zabala afirma que “hasta el momento no hay ninguna información sobre algo que pudiera pasar en Junín”.

En tal sentido, el área de Reunión de Información para la Prevención del Delito es la encargada de hacer el trabajo de inteligencia para poder anticipar algún posible conflicto. “Son los que están atentos a la temperatura de los comentarios sobre lo que puede llegar a pasar”, resumen las autoridades locales.

Lo cierto es que, hasta el momento, no hay rumores en este sentido. No obstante, las fuerzas de seguridad ya están preparadas para una eventualidad de este tipo.

FUENTE Y FOTOS: Diario Democracia

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.