LOS FONDOS BUITRE, DISGUSTADOS CON EL NUEVO EQUIPO ECONÓMICO

Querían negociar con el designado secretario de Finanzas, Luis Caputo, quien no los recibió; advierten que el país no debería juntar fondos sin dialogar con ellos.



Los fondos buitre expresaron ayer su disgusto porque el nuevo secretario de Finanzas, Luis Caputo, no se reunió con ellos durante el viaje que realizó a Nueva York. Así lo hicieron saber a LA NACION fuentes cercanas a los holdouts en esa ciudad, que manifestaron su disgusto con la administración que tomará juramento hoy. "El nuevo gobierno ha hecho comentarios muy reconfortantes en la prensa, pero los holdouts necesitarán acciones con un sentido concreto, no sólo palabras", afirmaron.

Y ante el contacto establecido por el colaborador del nuevo ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, con los bancos para conseguir dinero, advirtieron, tajantes: "Los holdouts esperan que no sean necesarias nuevas acciones legales".

En tanto, en un comunicado difundido ayer, el mediador Daniel Pollack, designado por el juez Thomas Griesa para acercar a las partes, confirmó que se reunió con Caputo, en una reunión en la que el funcionario entrante "expresó la intención de la nueva administración de comenzar esas negociaciones prontamente, después de que tomen juramento" hoy.

"El encuentro fue a pedido de Caputo", aclaró Pollack, quien de inmediato explicó que también se reunió con "representantes de los bonistas que tienen juicios por US$ 10.000 millones contra la Argentina". En ninguno de los dos encuentros "ocurrieron negociaciones sustantivas" y tampoco se fijó una fecha específica para éstas, agregó el mediador en su declaración.

En tanto, luego del encuentro con Pollack, Caputo se reunió con bancos de Wall Street para tratar de explicar la estrategia financiera del nuevo gobierno y obtener financiamiento lo antes posible para incrementar las reservas del Banco Central.

Fuentes de Wall Street indicaron que existe "una fuerte voluntad de un grupo de bancos para aportar más de 5000 millones de dólares en un canje de activos del Banco Central por un nuevo Bonar". Entre las entidades involucradas en la "avanzada" negociación están el JP Morgan, Goldman Sachs, Deutsche Bank y Santander.

De todos modos, aunque hay mucho optimismo e interés de altos ejecutivos, el paquete debe pasar por el filtro de los departamentos legales de cada banco, que están preocupados por la disputa no resuelta en la justicia norteamericana. En este sentido, Caputo no se encontró con los fondos que ganaron el caso del pari passu en forma definitiva en junio de 2014, según otra fuente consultada en Nueva York.

Contacto fallido

A raíz de esa falta de contacto, los fondos buitre consideraron que el gobierno que comienza hoy arrancó con el pie izquierdo y que, antes de pedirles plata a los bancos, debería negociar los términos de un posible acuerdo con ellos.

"La nueva administración está ignorando los derechos de los holdouts cuando hablan con los bancos para obtener dinero; deberían hablar con ellos al mismo tiempo", indicaron. Al respecto, recordaron que varios de esos bancos están en medio de una disputa judicial por intentar colaborar con la Argentina.

Aunque los fondos litigantes tenían buenas expectativas respecto del cambio de gobierno, quieren ver plasmado en hechos un cambio de conducta respecto del kirchnerismo, indicaron las fuentes. Si comprobaran el cambio de actitud, "la cuestión de reinstalar la medida cautelar podría ser negociada", al igual que la forma de pago, agregaron.

Ejecutivos de NML y otros fondos litigantes intentaron entrar en contacto directo con Caputo, pero no tuvieron éxito en esta ocasión. La semana próxima habrá una nueva audiencia entre los representantes del Gobierno y de estos fondos por la cuestión del Bonar 24. Para este grupo de holdouts, no se trata de un encuentro demasiado importante, ya que su energía está colocada en lograr que el nuevo gobierno les preste atención.

En tanto, el nuevo equipo económico quiere conseguir cuanto antes los fondos para poder cumplir con la promesa electoral de Mauricio Macri de abrir el cepo cambiario. Ahora ambas partes deben encontrar el punto medio para llegar a un acuerdo.

FUENTE Y FOTOS: La Nación

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.