NAVIDAD: NI EL ARBOLITO SE SALVÓ DEL AUMENTO DE PRECIOS. ARMAR UNO PUEDE COSTAR MÁS DE MIL PESOS

Según sea la medición de consultoras, asociaciones de consumidores y la misma Came, los aumentos en los productos de decoración navideña oscilan desde un 25% hasta un 40%. Un tradicional árbol de Navidad con adornos promedio puede costar arriba de los $1.000. 



Hoy 8 de diciembre es la fecha que la tradición dispone armar el arbolito de Navidad, el símbolo más importante de las fiestas de fin de año. También se dispone esta fecha como feriado nacional por la festividad católica conocida como la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Por esto los adornos, pesebres y accesorios para la decoración navideña coparon las vidrieras de bazares y demás comercios en los que se ofrecen estos productos de temporada.

Chicos, medianos, grandes, verdes, blancos, algunas casas ya ofrecen el árbol armado y decorado con accesorios y todo, o bien queda siempre la opción de elegir según el gusto y la conveniencia. Los precios van desde los $200 hasta los $2 mil según el caso. Luces, guirnaldas, bolas, estrellas y pesebres completan lo necesario para el armado del tradicional árbol.



Al mismo tiempo diferentes asociaciones de consumidores del país señalan aumentos del 25% al 40% de estos productos en comparación del año pasado. Ayer, feriado puente, en el centro de la ciudad se pudo ver mucho movimiento de clientes en busca de su arbolito.

ALGUNOS PRECIOS

Las vidrieras muestran desde hace días decoraciones de Papá Noel y luces de colores, como anticipo de la Navidad que ya llega. Además de los regalos y la famosa canasta navideña a la que hay que llenar con panes dulces, budines, turrones y sidras, lo primero que hay que resolver hoy es el "arbolito".



Las tiendas, supermercados y centros comerciales ofrecen on-line pinos de todos los tamaños y el precio varía según la altura, el color y la frondosidad de las ramas. Los clásicos verdes de 1,50 metro de altura pueden conseguirse a $549, mientras que uno de 1,80 metros sale $1.000 y el más alto de 2,10 metros llega a los $1.400.

En cuanto a los adornos, las opciones son múltiples: a modo de referencia, el set de doce unidades de globos de cinco centímetros arranca en los $30; un tamaño intermedio de ocho centímetros por seis unidades se venden a $35 y las más grandes de 15 centímetros cúbicos a $40 por unidad. Un pesebre armado con once figuras de porcelana con cabaña cuesta $400 pero hay opciones desde $70.

También son diversas las opciones con respecto a las luces pero veamos las tres alternativas más clásicas: la manguera de diez metros cuesta cerca de $250, los globos por 100 unidades alrededor de $200 y las más comunes, por 100 unidades, desde $130.

AUMENTOS DESMEDIDOS

Según sea la consultora o la asociación que haya realizado las mediciones, los aumentos de precios este año en comparación a 2014 pueden ir desde un 25% a un 40%. Por suerte la tradición demanda cambiar el árbol cada siete años, por lo que mucha gente podría evitarse este gasto.



Así, por ejemplo, el relevamiento que realizó el Centro de Educación al Consumidor (CEC) el precio mínimo para armar un arbolito es de $376. En esa medición incluyeron un pino de un metro a $150, dos paquetes de seis pelotitas chicas a $17 cada uno y dos de adornos medianos a $20 cada uno. También le sumaron dos paquetes de seis pelotitas grandes  ($30), una estrella en la punta ($20 la más barata), dos guirnaldas de $15 y 50 foquitos de luces led a $42.

Al mismo tiempo reconocieron que  estos incrementos están por encima de la inflación oficial y también de varios entes privados. También se encuentran en sintonía con los aumentos desmedidos de fin de año.

Por esto sugieren para evitar gastar más de la cuenta recorrer y hacer las compras en diferentes locales aprovechando las promociones de cada uno en vez de comprar todo en el mismo comercio, teniendo en cuenta la disparidad de los costos entre un lugar y otro.

En tanto aseguran que los arbolitos ya decorados a la venta son mucho más costosos que comprar las piezas por separado en diferentes negocios.

Según informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas son las mismas, pero el mayor costo es la variante principal de esos números. En 2014, un ticket básico era de alrededor de $1.500, este mes sería entre de $2.300 y $.2500.

¿PORQUÉ EN ESTA FECHA?

El 8 de diciembre de 1854 el papa Pío IX declaró el dogma de la Inmaculada Concepción de María, en el que se eximía a María de todo tipo de culpa o pecado por la concepción de Jesús.  A partir de la declaración del papa Pío IX, el 8 de diciembre se festeja el Día de la Inmaculada Concepción de María, es decir, el día que San Joaquín y Santa Ana concibieron a la Virgen María.

La tradición de armar el árbol de Navidad el día de la Inmaculada Concepción es típica de Italia y se ha difundido a países como la Argentina, donde hay gran cantidad de inmigrantes italianos. A su vez, desde la Argentina la tradición se ha expandido a casi toda América del Sur.

No hay una única versión sobre qué simboliza el árbol de Navidad, ni hay una fecha oficial para armarlo. Sin embargo la versión más aceptada es que el árbol simboliza la vida, el universo y el amor de Dios, y se arma el día en que fue concebida la Virgen María, que fue quien trajo al mundo a Jesús, salvador de los cristianos.

La decoración de los arbolitos navideños cambia según el país y las distintas culturas. Mientras que en la Argentina se estilan las bolas de colores, guirnaldas y luces, en China se usan naranjos que significan felicidad.

FUENTE Y FOTOS: La Voz del Chaco - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.