domingo, 20 de diciembre de 2015

PREOCUPACIÓN POR EL PRECIO DE LA LECHE DEBIDO A LOS NUEVOS VALORES DEL MAÍZ, QUE SIGUE EN ALZA

“No solamente los precios al productor están decayendo, sino que también han aumentado los precios de la mayoría de los insumos que se utilizan en el modelo de costos”, aseguran desde el sector lechero. Según el último informe de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (Funpel), sólo con el anuncio de la quita de retenciones al maíz dispararon el precio del grano y  los costos son cada vez más ajustados para la producción láctea. Es decir que sin retenciones, el maíz se cotizará más en el país. Con el ajustado margen de costos de la lechería, que lo utiliza para alimentar al ganado, hay preocupación porque perjudicaría aún más el cuadro negativo de costos.


La lechería aguarda medidas protectivas.

Según el último informe de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (Funpel), sólo con el anuncio de la quita de retenciones al maíz dispararon el precio del grano “pasando de U$S99,62 en septiembre a U$S116,95 en octubre. La relación leche-maíz era uno de los factores que mantenía la actividad del tambo a flote, pero a partir de este aumento los productores están comenzando a padecer crecientes problemas de flujo de fondos”, indicaron.

Por otra parte, la situación de costos que están afrontando los productores tamberos es similar a la vivida en enero de 2013. “No solamente los precios al productor están decayendo, sino que también han aumentado los precios de la mayoría de los insumos que se utilizan en el modelo de costos”.

En lo que hace al precio, el informe da cuenta -según datos del Ministerio de Agricultura- que hay tambos que en el mes analizado (octubre 2015) comercializaron la leche a 2,2 pesos el litro como mínimo y en casos excepcionales a 3,1 pesos como máximo. El promedio es de 2,68 pesos el litro, un 15,5% más bajo que en octubre de 2014.

En la relación precio y costo de insumo, el tambo sale perdiendo. “El índice de costo de producción de leche aumentó un 11% en términos intermensuales (septiembre a octubre de 2015), impulsado principalmente por las subas del maíz y la mano de obra. También han aumentado el glifosato y la UTA. Comparando octubre 2015 con octubre 2014, el índice de costo exhibe una variación del 12%, afectado fundamentalmente por insumos que han aumentado a lo largo del año tales como la urea, el PDA, las alfalfas y el gasoil, entre otros”.

Por esa razón, desde el sector lechero insisten en que son necesarias medidas urgentes para proteger a los productores, las que todavía no se formalizaron.

MÁS LITROS

A pesar del complejo cuadro costo-precio, Argentina está subiendo la cantidad de litros producidos.

Según el último informe de la Funpel, los organismos internacionales estiman que durante este año nuestro país producirá un 1,5% más de leche que en 2014. “Este dato se condice con lo informado por las empresas pertenecientes al Centro de la Industria Láctea, las cuales durante el período enero-octubre de 2015 muestran en conjunto un aumento en el recibo de leche del 1,22% con respecto al mismo período de 2014. El análisis a tambo constante arroja un crecimiento para dicho período del 2,83%”.

Este aumento en la producción puede atribuirse a la buena oferta forrajera registrada durante los meses de otoño e invierno, que compensó las inundaciones que ocurrieron en la Cuenca Central a principios de año y la de julio-agosto de la provincia de Buenos Aires.

Habrá que ver cómo sigue si se continúa produciendo el incremento del alimento, un factor decisivo en el cuadro de costos del tambero.

FUENTE Y FOTOS: El Diario de Córdoba - Periodismo365

Tags:

0 Respuestas a “PREOCUPACIÓN POR EL PRECIO DE LA LECHE DEBIDO A LOS NUEVOS VALORES DEL MAÍZ, QUE SIGUE EN ALZA”

Publicar un comentario en la entrada

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST