PRIMEROS TIRONEOS: TRIACA PIDIÓ CAMBIOS EN LAS PARITARIAS Y LOS GREMIOS YA SALIERON A RECHAZARLO

El próximo ministro de Trabajo pidió un "esfuerzo" a los sindicatos para discutir salarios en base a la inflación futura, pero los dirigentes de las diversas centrales cuestionaron el criterio y fijaron aumentos salariales superiores al 28%.



El designado ministro de Trabajo, Jorge Triaca, advirtió este viernes que pedirá un "esfuerzo de comprensión" a los gremios para que las paritarias se discutan en base a la inflación futura, lo que generó el rechazo de dirigentes sindicales enrolados en distintos sectores.

Si bien Triaca destacó que también le van a reclamar a los empresarios que "cuiden los precios", varios sindicalistas consultados por DyN rechazaron esa postura preocupados por la remarcación de precios en las góndolas de los supermercados en los últimos 30 días.

"Sabemos que venimos de un antecedente inflacionario, pero queremos que dentro de la paritaria esté la expectativa y la mirada hacia el futuro", expresó el diputado, quien remarcó que Cambiemos tiene "un diagnóstico de una economía por lo menos amesetada que necesita de un impulso".

Triaca reconoció que hay un "arrastre" inflacionario que viene de este año, agregó que "también una expectativa del programa económico que si es exitoso, vamos a poder tender a una discusión más hacia la baja" y aseguró que también "el gobierno va a hacer un gran esfuerzo".

Dijo que Cambiemos "no va a establecer un techo a las paritarias", aunque consultado si se van a discutir paritarias en base a la inflación futura contestó "exactamente".

Al respecto el barrionuevista Carlos Acuña se preguntó "cómo vamos a conocer la inflación futura si no conocemos la del presente", al tiempo que recordó que "sigue funcionando el mismo INDEC".
Para el dirigente del gremio de las Estaciones de Servicios hasta la fecha el piso para una discusión paritaria "no debe ser inferior al 30 por ciento".

Para el titular de la CTA-Autónoma Pablo Micheli, el pedido del futuro Jefe de la cartera laboral es impracticable por que "no se puede discutir aumentos salariales en base a una inflación supuesta, no real" y agregó que hasta hoy el piso para iniciar esas negociaciones "es del 28 por ciento" y denunció que en los últimos 30 días "los precios en los supermercados aumentaron un 40 por ciento".

En tanto que Hugo Yasky de la CTA oficialista rechazó el pedido de Triaca al manifestar que "no se puede pedirle a las cajeras de los supermercados que nos cobre los precios en base a una inflación futura".

"La inflación que muerde el bolsillo de los trabajadores es la del día a día" afirmó Yasky, agregó que Triaca "debería convocar los formadores de precios en lugar de a las víctimas del ajuste" y advirtió que desde la CTA "vamos a reclamar por paritarias libres para el costo de las medidas económicas no se trasladen sobre los que menos tienen".

El ferroviario Omar Maturano le dijo a esta agencia que "como están los precios de las cosas" el piso de la discusión paritaria "no debe ser inferior al 28 por ciento" y anticipó "Después veremos lo que da la inflación futura".

FUENTE Y FOTOS: DyN - iProfesional

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.