SÁENZ PEÑA: GRAVE DENUNCIA POR APRIETES A TESTIGOS DE LA CAUSA WISCHNIVETZKY

"Tenés que decir que Wischnivetky era muy buenito y que por eso tienen que liberarlo". La frase, relatada por el dr. Mario Píccoli,  refiere a parte de los aprietes y amenazas que sufrieron sus testigos, todos personas de edad avanzada que fueron peones rurales y cosecheros de algodón. Por el hecho, incrimina al abogado Marcelo Wischnivetzky, defensor de su padre, el excomisario Eduardo Wischnivetzky; actualmente detenido en el pabellón de Lesa Humanidad de la prisión federal U 7 de Resistencia. El excomisario está acusado de tormentos, privación ilegítima de la libertad y hasta de una violación ocurridas en agosto de 1976. 


Eduardo Wischnivetzky, excomisario de la Policía del Chaco, actualmente detenido en la prisión federal U 7 de Resistencia.

Las acusaciones fueron realizadas por el abogado saenzpeñense Mario Píccoli,  querellante por la familia Píccoli y por Ligas Agrarias en la causa del homicidio de su hermano, Mario Servando Píccoli, causa que se unificó con la de Wischnivezky por economía procesal.

PREOCUPACIÓN POR EL ENTORPECIMIENTO DEL TRABAJO JUDICIAL

"Estuvimos en contacto con testigos que nos manifiestan que recibieron aprietes y que también les ofrecieron dinero para que cambien su versión de los hechos, y hasta les prometieron trabajo. Estas prácticas fueron realizadas por el abogado Marcelo Wischnivetzky, que es hijo del comisario retirado Eduardo Wischnivetzky a quien defiende en la causa. También este mismo abogado les advirtió a los testigos que él es amigo del gobernador del Chaco y que tienen que tener cuidado con lo que hacen y por donde andan, porque él tiene que sí o sí liberarlo a su padre. De esa manera se está produciendo esta circuntancias de aprietes y extorsión a los testigos. Me decían en la Fiscalía que en ninguna causa de Derechos Humanos que se tramitaron en la provincia hasta el momento, jamás hubo esta clase de aprietes sobre los testigos que tienen que declarar en los estrados federales. La verdad es que hay preocupación para que no se entorpezca el normal funcionamiento de la Justicia, y cabe aclarar que ese accionar es un delito", remarcó el letrado.


Mario Píccoli, abogado querellante.

"SE TRATA DE INFUNDIR MIEDO SOBRE LOS TESTIGOS"

Píccoli confirmó que la mayoría de los aprietes se desarrollaron en el transcurso de la semana pasada, "contra 6 o 7 testigos que son nuestros, pero a medida que avance la investigación creemos que pueden ser más los testigos afectados. La mayoría de ellos son de la zona donde operaba el detenido Wischnivetzky, sería la zona entre Quitilipi y Villa Berthet, Lotes 21 y 23 tomando como referencia a la Ruta 4, también entre Villa Berthet y Villa Ángela, allí viven los testigos. Recordemos que Wischnivetzky era comisario en Villa Ángela en ese momento, en el año 1976. Estas personas que fueron amenazadas,  son en muchos casos bastante mayores, y de esta manera se trata de infundir miedo sobre los testigos, de presionar, distorsionar y de embarrar la cancha, que un día digan una cosa y después otra, que no quieran declarar y hasta que se escondan cuando se los busca o se los cita para declarar. Entonces con ese tipo de entorpecimiento se logra ralentizar el proceso judicial", consideró.

"HICIERON FIRMAR DECLARACIONES A LOS TESTIGOS EN UNA ESCRIBANÍA DE QUITILIPI"

El abogado saenzpeñense detalló que fueron dos "los que apretaron a mis testigos, uno de ellos el abogado Wischnivetzky y el otro es un hombre que lo acompañaba y también apretaba y amenazaba. Se tomaron el trabajo de ir casa por casa de estas personas y los llevaron a una Escribanía en la ciudad de Quitilipi. Allí, a los testigos les hicieron firmar una declaración donde dice que el excomisario Eduardo Wischnivetzky era muy buena persona, que ellos trabajaban para el <<abuelo Wischnivetzky y que él era muy buenito, y que ellos piden la inmediata libertad>>, y luego firmaron delante del Escribano. El valor legal de eso es totalmente nulo porque no es una declaración con todas las garantías constitucionales y eso se impugna fácilmente. Es una situación muy fea ante la cual se pone a los testigos. Hay muchos de ellos que son personas mayores que por ahí no escuchan o no ven bien, y les dicen haga esto o haga lo otro y ellos hacen, porque están fuera de sus posibilidades de poder manejar una situación así, y en muchos casos estas personas no han concurrido nunca a la escuela", afirmó.

"ACCIONAR RAYANO CON EL DELITO"

"En principio y por lo que pudimos averiguar, les ofrecían $1.500 (mil quinientos pesos) y trabajo para la familia, además este abogado les decía que <<él es amigo del gobernador y le va a conseguir cosas>>. Sabemos que son varios los que alcanzaron a firmar el viernes pasado en la Escribanía en Quitilipi y luego ese mismo papel fue presentado hoy en el Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia por el abogado Wischnivetzky. Este abogado está muy cerca de cometer un delito porque el accionar está rayano con el delito, aquí hay un entorpecimiento de la Justicia y atado a eso trae varias consecuencias para los testigos,  como el delito de Falso Testimonio con juramento. Si las personas declaran bajo juramento y su testimonio es falso y el Juez lo considera así, ordenará la inmediata detención del testigo por entorpecer la Justicia. En la Fiscalía me pidieron que haga conocer a la ciudadanía que se está desarrollando esta situación, y en febrero cuando se retome la actividad judicial se va a analizar si esta situación amerita una denuncia o no. La mayoría de los hechos que se están investigando y analizando en este momento transcurrieron, uno el 18 de agosto de 1976 y otro el 30 de agosto, y una violación durante el mes de septiembre del mismo año", recordó Píccoli.

"LA JUEZA ZUNILDA NIREMPERGER ESTÁ INFORMADA DE ESTA SITUACIÓN"

El abogado querellante aseguró que la jueza Zunilda Niremperger "está totalmente informada de esta situación, de palabra por el momento, y en febrero se va a resolver si se amplía la denuncia. Si bien el juzgado ya está de feria, por la magnitud del hecho hoy martes se estuvieron tomando los testimonios. La idea del abogado Wischnivetzky era sacarlo a su padre antes de las fiestas de fin de año, y eso les decía a los testigos cuando hablaba con ellos, fueron los mismos testigos quienes me confirmaron. Al excomisario Eduardo Wischnivetzky los conocemos todos, siempre iba a las reuniones del Partido Justicialista en Sáenz Peña, pero más allá de eso se nota por el perfil y por el modo de hablar, que son personas ideológicamente muy de derecha, pero desconocemos si tienen vinculación actualmente con algún grupo político", señaló.

"EL PAPEL QUE FIRMARON LOS TESTIGOS DECÍA QUE WISCHNIVETZKY ERA BUENITO Y POR ESO PEDÍAN SU LIBERTAD"

El dr. Mario Píccoli reveló que el papel que firmaron algunos testigos decía que "el abuelo Wischnivetzky era un señor que tenía mucho campo en la zona de Villa Berthet y que mucha de esta gente trabajó directa o indirectamente para él, y que por eso lo conocían, y que el comisario Wischnivetzky (hijo del abuelo) era buenito, una buena persona y que siempre andaba con ellos y por eso pedían su libertad, esto es más o menos lo que dice ese papel", adelantó.

"MUCHOS DE LOS TESTIGOS NI SIQUIERA SABEN FIRMAR"

"La mayoría de los 6 o 7 testigos son peones de campo, cuidadores de animales, gente que realizaba tareas de carpida y cosecheros de algodón, dos de ellos son mujeres. Muchos de ellos ni siquiera saben firmar y ponen sus iniciales. Ahora no saben para donde agarrar y están expectantes de como se desarrollan los acontecimientos", comentó.

Píccoli se mostró sorprendido por la situación de un testigo "que en 1976 lo habían atado a un algarrobo y lo castigaron, le pegaron y  lo torturaron a la vieja usanza como si fuera Jesús, a la vez que le preguntaban donde estaban Secundino Taco Vallejos y Hugo Rogelio Voucouver, ambos integrantes de la Ligas Agrarias, y este mismo señor hoy fue y dijo que consideraba que Eduardo Wischnivetzky no estuvo en ese operativo, cuando hay testigos oculares que aseguran que estuvo, además dijo que Wischnivetzky era una buena persona. En ese momento participa de la declaración la jueza Niremperger y le trajo la declaración que él había hecho con anterioridad donde describe todos estos hechos mencionados, entonces él dijo que ratificaba esa declaración, con lo cual volvió para atrás y estuvo en el límite del delito del Falso Testimonio.

Cabe aclarar que en la causa de Ligas Agrarias se iba a tomar el caso de Servando Píccoli y Ñaró Estigarribia por la similitud en la forma de muerte, pero al aparecer la causa del excomisario Eduardo Wischnivezky , donde también hay una similitud en la desaparición de Juan Bautista Brítez;  por economía procesal se decidió en el Juzgado la unificación de las causas.

Vale recordar que en 1976, Eduardo Wischnivetzky era el comisario de la ciudad de Villa Ángela. Como parte de la estrategia para perseguir y desarmar el movimiento de las Ligas Agrarias chaqueñas, el entonces comisario de la policía provincial se movilizó a la localidad de Villa Berthet.
El 30 de agosto de 1976, tres campesinos fueron apresados de manera ilegal y torturados  para sacarles información sobre la organización y sobre dos dirigentes en particular: Hugo Voucouber y Secundino Taco Vallejos, quienes eran intensamente buscados por las fuerzas de seguridad. Los dos dirigentes fueron secuestrados y hasta el momento permanecen desaparecidos.

Periodismo365 - Imágenes Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.