TECHINT DESPIDIÓ A 190 TRABAJADORES EN CAMPANA. LA UOM EN ESTADO DE ALERTA

Lo denunció el secretario general de la UOM Zárate-Campana, Abel Furlán, quien declaró el estado de alerta. Mañana se reunirá con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.


Techint despidió a 190 trabajadores en Siderca, Campana.

La empresa Techint despidió hoy a unos 190 trabajadores de su planta siderúrgica ubicada en la localidad bonaerense de Campana, por lo que la Unión Obrera Metalúrgica se declaró en estado de alerta y mañana se reunirá con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Abel Furlán, secretario general de la UOM Campana-Zárate, precisó que los despidos se registraron en medio de las intensas negociaciones que se estaban llevando a cabo para mantener la plantilla con una reducción parcial de salarios.

La compañía, la UOM y la Comisión Interna gremial habían firmado en abril un acuerdo por el cual se implementaban suspensiones rotativas y una percepción del 80 por ciento del salario por parte de los trabajadores.

El acuerdo fue prorrogado en octubre último por un período de dos meses más y tras su nuevo vencimiento, la empresa propuso volver a firmarlo pero con una rebaja de otros veinte puntos porcentuales del sueldo: los trabajadores cobrarían el 60%.

Ante el rechazo contundente de los trabajadores apoyados por la UOM, "la empresa tomó una medida unilateral y despidió a 190 operarios", afirmó Furlán en declaraciones radiales este jueves cuando realizaba una presentación en el ministerio de Trabajo.

El gremio pidió una audiencia con la cartera laboral que conduce Jorge Triaca y la misma será a las 11 de este viernes: pedirán la conciliación obligatoria para que los 190 trabajadores despedidos sean reincorporados y luego negociar con la firma.

El conflicto afecta a la planta de Tenaris Siderca.

El conflicto había iniciado en abril cuando la compañía declaró que tenía problemas financieros debido al cimbronazo que generó en sus negocios a la abrupta caída en el precio internacional del petróleo, por lo que se buscó el mantenimiento de las fuentes de empleo flexibilizando de mutuo acuerdo los salarios.

Techint quiere reacomodarse al nuevo escenario con una reducción de costos en la subsidiaria Tenaris Siderca, una de las principales productoras de tubos sin costura a nivel mundial que comercializa a escala global a clientes tales como las compañías de petróleo y gas más importantes y a empresas de ingeniería e industriales.

Furlán explicó que la negativa a una nueva rebaja salarial responde a que los trabajadores no pueden recortar sus ingresos "por la situación de aumentos de precios de los últimos días" y el impacto que tendrá la devaluación en el poder de compra.

Noticias Relacionadas: 

TECHINT PODRÍA INICIAR DESPIDOS SI OBREROS NO ACEPTAN REDUCCIÓN SALARIAL


FUENTE Y FOTOS: Cadena3 - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.