(video) PRAT GAY DESCARTÓ EL FERIADO CAMBIARIO Y ASEGURÓ QUE NO SE APLICARÁ LA LEY DE ABASTECIMIENTO

El ministro de Hacienda y Finanzas ratificó que hoy no habrá un "feriado cambiario" y que el objetivo de la cartera es "ir normalizando todo lo que está fuera de orden".



"No vamos a aplicar la Ley de Abastecimiento ni va a haber feriado cambiario", señaló esta mañana el funcionario al llegar al Congreso de la Nación para participar de la jura y asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación.


Luego, en las últimas horas de la tarde, Prat Gay fue quien prestó juramento como ministro ante el presidente Macri. El flamante ministro de Hacienda y Finanzas juró bajo la fórmula "Por Dios y la Patria".

En las declaraciones que realizó a la prensa, el ministro aseguró que desde el Gobierno nacional "no vamos a abrumar a nadie con un paquete de medidas ni nada de eso" en el inicio del nuevo mandato presidencial.

Prat Gay ratificó además, que “vamos a convocar a un acuerdo económico y social, nos vamos a sentar con los empresarios y los sindicatos y vamos a fijar como fecha de inicio el 30 de noviembre” y consideró que “este último aumento de precios es el último regalo que nos hizo la presidenta saliente”, afirmó.

Sin embargo consideró que el país “está en buenas condiciones; nos dejan una herencia complicada, pero que no compara con ningún otro momento de la historia”. Prat Gay reiteró que el levantamiento del denominado cepo cambiario se hará “cuando estén dadas las condiciones, que espero que sea lo más pronto posible”.

Pasado el mediodía, el funcionario también participó de la recepción de las delegaciones extranjeras que se hizo en la Cancillería, oportunidad en la que adelantó que mañana, a las 13.30, en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, pondrá en funciones a su gabinete de secretarios, y a partir de allí “revisaremos las cuentas. Tenemos que ver con que nos encontramos, tenemos que ver cuál es la situación real", alertó el funcionario.

Prat Gay tomará juramento al flamante secretario de Política Económica, Pedro Lacoste; al secretario de Hacienda, Gustavo Marconato; al de Finanzas, Luis Caputo; y Marcelo Griffi, como secretario Legal y Técnico.

En tanto, al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), será designado el especialista en temas tributarios Alberto Abad.

"Hoy es un día de fiesta, mañana trabajaremos y después veremos", sostuvo Prat Gay, quien agregó que sus colaboradores se abocarán mañana a "revisar las cuentas" porque "hay que ver con qué nos encontramos". De cara a ese objetivo, Prat Gay será dado al frente de la Secretaría de Política Macroeconómica por el economista Pedro Lacoste, quien ya lo acompañó en su paso por el Banco Central hasta el 2005.

Por su parte Gustavo Marconato, dirigente santafesino del Frente para la Victoria, con amplia experiencia en cuestas fiscales nacionales y provinciales, estará a cargo de la Secretaria de Hacienda, hasta ahora dirigida por Juan Carlos Pezoa.

En tanto, Luis Caputo, con una amplia experiencia en el sector financiero donde se destacó su paso por el Deutsche Bank, se hará cargo de la Secretaria de Finanzas, que tendrá que negociar una salida al litigio que el Estado Argentino mantiene con los fondos buitre ante la corte del juez neoyorquino Thomas Griesa.

Caputo ya se reunió esta semana con Daniel Pollack, el mediador designado por Griesa para actuar en la causa fondos buitre.

Por su parte, Griffi se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la UBA en 1978, es especialista en derecho bancario y administrativo, con una destacada actuación tanto en sectores públicos como privados.

Griffi también se desempeñó como profesor universitario, fue subsecretario Legal del Ministerio de Economía en el 2001 y también acompañó a Prat-Gay en el Banco Central, donde trabajo como síndico desde el 2001 al 2005.

FUENTE, FOTOS Y MULTIMEDIA: Télam

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.