martes, 8 de diciembre de 2015

VIRTUAL FERIADO CAMBIARIO HASTA QUE ASUMA MACRI

Los contratos de dólar futuro están paralizados y cayeron las ventas de dólar ahorro. Cepo a importadores.



El acceso al dólar se encuentra obstaculizado por feriados (hoy y mañana) y sistemas de cobertura que funcionan de manera intermitente: el mecanismo de la AFIP para comprar dólar ahorro continúa “sobrecargado” y hasta se dieron casos de personas que no pudieron retirar divisas de los bancos, aún con la autorización de la AFIP en sus manos, debido a “fallas de conexión” con el ente recaudador. Es que de cara a una posible devaluación, la divisa es considerada “barata” y existe el riesgo de que “se lleven todo”.

Fuentes consultadas señalaron que “con la autorización de la AFIP los bancos deberían vender divisas”, y que “no hubo problemas de conexión”. “Son los bancos que no quieren entregar dólares”, dijeron. Sin embargo, otra es la visión de los analistas. “Es claramente una cuestión de los organismos oficiales: es el Banco Central que no quiere vender y la AFIP que no quiere entregar”, afirmó Maxi Castillo de la consultora ACM. La clave es la devaluación: “si supuestamente el dólar va a estar más caro, claramente hoy es muy barato”. En este contexto el Central intenta cuidar las reservas, ya que “a $ 9,70 te sacan todo”, aseguró Castillo.

Pero también hay complicaciones por el lado de los ingresos, ya que las liquidaciones de los exportadores en noviembre se redujeron un 76% interanual (fueron de US$ 443 millones) a la espera de una quita de retenciones y una devaluación. Esto provocó que “bajaran aún más las divisas que fortalecen al Central”, según explicó Ramiro Castiñeira de Econométrica.

En este contexto, el acceso al dólar ahorro, tuvo el viernes casos de personas que no accedieron a las divisas pese a tener el permiso de la AFIP. Lo mismo para las operaciones ejecutadas a través de internet, por “Home Banking”. Sin embargo, los insistentes pudieron concretar la operación.

A su vez, el mercado de dólar futuro sigue bloqueado indefinidamente por la Comisión Nacional de Valores, en medio de un proceso judicial. Mientras, Rofex (el mayor mercado de este tipo del país) afirmó que a la CNV pone en peligro al rubro y que parece querer proteger al Central al suspender las nuevas modificaciones en la operatoria.

Por otro lado, la semana pasada los importadores se quejaron de que no se les daba divisas por encima de los US$ 50.000, monto que requiere de autorización. “Permitir una fuga de reservas a un precio del dólar que se refleja bajo es complejo”, analizó un especialista. Fueron las expectativas de devaluación y de quita del cepo las que “llevaron a una búsqueda desesperada de dólar barato”, examinó Castiñeira.

FUENTE Y FOTOS: Clarín

Tags:

0 Respuestas a “VIRTUAL FERIADO CAMBIARIO HASTA QUE ASUMA MACRI”

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST