martes, 29 de marzo de 2016

CERRÓ TECPLATA, EL MAYOR DESARROLLO PORTUARIO DE LOS ÚLTIMOS CIEN AÑOS

Se trata de la terminal de contenedores modelos del Puerto de La Plata, provista de última tecnología en materia de equipamientos, diseño, infraestructura y sistemas informáticos. El ex gobernador Scioli inauguró la obra poco antes de su partida. Nunca empezó a funcionar.


TecPlata es operada por International Container Terminal Services (Ictsi). Según un informe de la empresa reportó pérdidas por 88 millones de dólares durante 2015. Más de 70 trabajadores fueron despedidos y cortan la calle acceso al Puerto.


Según afirmaron fuentes ligadas a la empresa, en la terminal solamente quedará operativo un grupo gerencial. Actualmente, en las instalaciones de TecPlata se encuentran trabajando unos 35 empleados, abocados a tareas de mantenimiento. El resto del personal, de un total de 200, está de licencia porque, a pesar de la inversión millonaria del estado, nadie se decidió a ponerla en marcha.

TecPlata fue construida para abocarse al transporte marítimo de contenedores e inició sus operaciones con 25 hectáreas de playas para contenedores, vías de acceso y caminos internos de circulación.

“A esta altura tendría que haber empezado el movimiento pero nunca consiguieron una línea que traiga contenedores”, confesó un alto directivo.

De esta manera, todo indica que la empresa cierra incumpliendo el contrato por treinta años firmado con el Puerto. Las versiones futuras son varias. Una opción es que el macrismo le rescinda el contrato a la empresa actual para licitar la obra a capitales “amigos”.

Al respecto de la situación, el jefe comunal berissense, Jorge Nedela, sostuvo que "estamos viendo como resolver esta situación completamente dramática". Agregó que "nosotros debemos que priorizar los puestos de trabajos de la región, en el puerto trabajan personas de Ensenada, Berisso, Berazategui, La Plata y otros distritos".

"Haremos el esfuerzo para revertir esto, sabemos que hay condicionantes a nivel nacional e internacional, pero haremos todo lo posible para recuperar los puestos de trabajo", completó.

Esta noticia golpea fuerte en las expectativas de crecimiento del Puerto de La Plata y sus tres ciudades de influencia: La Plata, Berisso y Ensenada. Asimismo, según un portal de la ciudad de Berisso, ante la visita de Obama, Estados Unidos buscaría volver a jugar un rol protagónico en la infraestructura, especialmente la portuaria.

Según este medio, el actual Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación del Ministerio de Transporte, es Jorge Gerardo Metz, quien trabajó, hasta antes de asumir en Diciembre, en el área operativa de una naviera que posee sede en New York, EEUU. (Horomar - Navios Maritime Holdings).

Durante el gobierno anterior, la actividad portuaria estuvo relacionada con los países asiáticos. “El contrato del 16 de octubre de 2008 entre el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata y la mencionada TecPlata (empresa de origen filipino), se realizó sin licitación pública”, afirma el medio.

El holding filipino intentaba romper el esquema portuario actual de carga y descarga de contenedores que se centraliza en Buenos Aires y Dock Sud. Para eso el triunfo de Daniel Scioli en las elecciones de octubre era clave toda vez que el ex gobernador consideró el desarrollo de la terminal como una de las obras más importantes de su gestión.

Ya con Scioli derrotado, Ictsi sufriría después otro revés durante la licitación por el usufructo a futuro de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires, en la que se impuso BACTSSA. Controlar esa terminal en Buenos Aires era la llave para romper el centralizado esquema de contenedores.

Hoy la empresa emitirá un comunicado oficial. En tanto, el presidente de TecPlata, Eduardo Zabalza, estará comunicando la decisión a los trabajadores.

FUENTE Y FOTOS: La Tecla - Periodismo365

Tags:

0 Respuestas a “CERRÓ TECPLATA, EL MAYOR DESARROLLO PORTUARIO DE LOS ÚLTIMOS CIEN AÑOS”

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST