sábado, 2 de abril de 2016

CHACO: LA NAFTA LLEGÓ A LOS 20 PESOS Y EL TRANSPORTE PÚBLICO PREPARA OTRO AUMENTO

En Sáenz Peña, el nuevo incremento causó desaliento y un marcado nerviosismo en remiseros y taxistas, que junto al transporte público preparan fuertes aumentos en sus tarifas para las próximas horas. Además existe un gran malestar en productores agropecuarios por la nueva suba en la tarifa  del gasoil.


El nuevo cuadro tarifario vigente desde ayer en Sáenz Peña, refleja que la nafta súper cuesta 17,99 el litro, la nafta Infinia 19,86, el gasoil ultra 15,48 y el gasoil Euro 17, 99 (al mismo precio que el litro de nafta súper).

La disposición del Ministerio de Energía y Minería de la Nación de incrementar un 6 por ciento el precio de los combustibles a partir de ayer dejó el valor de las naftas Premium de la mayoría de las petroleras cerca de los 20 pesos.

Según los precios oficiales de YPF, la nafta súper cuesta ahora 17,99 pesos y la de mayor octanaje (Infinia), 19,59, mientras que el gasoil en sus dos variables quedó en 15,48 y 17,81 pesos, esto en la ciudad de Resistencia.

En el año, con esta tercera remarcación, los combustibles aumentaron un 18%. En cuanto a las demás banderas, los valores superan a los oficiales en alrededor de 60 y 70 centavos.

Para Miguel De Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (Cecach), dadas las variables a las que está atado el precio del combustible, es posible que este no sea el último aumento del año.

“El economista Dante Sica, durante una charla por el 94º aniversario de la Cámara de Comercio de Resistencia, explicó su visión y estimó un valor del dólar de 17 pesos para diciembre de este año”, señaló.

En ese sentido, explicó que son dos las variables que tienen directa incidencia en el mercado de combustibles: el precio del barril de crudo (en dó - Con el nuevo aumento la nafta premium superó los 20 pesos lares) y la cotización de la divisa norteamericana.

“Si estos valores están parametrizados, y tenemos hoy un dólar a más de 14 y a fin de año a 17 pesos, es lógico pensar que los combustibles y demás bienes de la economía seguirán subiendo”, analizó.

RETRACCIÓN DE LA DEMANDA

Por otra parte, De Paoli dio cuenta de la situación de retracción de la demanda en el sector. “Las familias siguen gastando en pesos y destinan siempre el mismo monto, lo que implica la compra de menos litros”, reveló.

Al respecto, precisó que en el primer trimestre de este año, las ventas de combustibles cayeron un 10%. El decrecimiento fue empujado por la “floja actividad” del principal cliente de las expendedoras, que es el sector agropecuario, el que demanda un tercio del gasoil producido en el país.

“Para el segundo semestre tenemos perspectivas de más optimismo porque se firmarán los acuerdos paritarios y el campo trabajará un poco más, con la cosecha gruesa. Entonces pensamos que puede recuperarse la demanda”, analizó De Paoli.

La situación de las Oil Acerca de la situación de la petrolera Oíl, el titular de la Cecach reveló gestiones de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) con la plana mayor de la empresa para conocer cuál será la situación en los próximos meses.

En el Chaco, hay alrededor de ocho bocas de expendio de esta bandera, las que ocupan el tercer lugar en el ránking de expendio. “Tomamos conocimiento a través de los medios de comunicación del concurso preventivo de la empresa y de la fuerte deuda con el fisco, lo que generó una imagen negativa sobre la marca”, explicó.

En ese sentido, aclaró que “las Pymes que trabajan con la petrolera son contribuyentes que están cumpliendo sus obligaciones y pretenden preservar las fuentes de trabajo”. “Existe predisposición por tratar de que todo funcione bien, porque de lo contrario se comprometería el abastecimiento si se produce una situación grave”, concluyó.

FUENTE Y FOTOS: Norte - Periodismo365

Tags:

0 Respuestas a “CHACO: LA NAFTA LLEGÓ A LOS 20 PESOS Y EL TRANSPORTE PÚBLICO PREPARA OTRO AUMENTO”

Publicar un comentario en la entrada

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST