viernes, 27 de mayo de 2016

PANAMÁ PAPERS: EMPRESARIOS SOJEROS CHAQUEÑOS TIENEN UNA SOCIEDAD OFFSHORE

Se trata de los hermanos Maximiliano y Pier Montaldo, dueños de las Pircas Cereales SA dedicada a la comercialización de granos. Junto a su abogado, Pablo Spagnolo, figuran en el directorio de la sociedad off shore FASA PANAMÁ SA, la cual fue creada hace tres años y aún sigue activa. Los Montaldo también están acusados en una causa por evadir impuestos en más de 700 millones de pesos. 


Con domicilio fiscal en Resistencia, Las Pircas Cereales SA es una empresa que se dedica a la comercialización de granos de todo tipo, fundamentalmente soja. Sin embargo, su desempeño no habría sido del todo transparente en los últimos años.

De hecho, hay una causa penal tributaria abierta en el juzgado Federal de Resistencia, impulsada por el fiscal Patricio Sabadini, donde se acusa a sus dueños, los hermanos Maximiliano y Pier Montaldo, de evadir 700 millones de pesos en impuestos al comercializar soja no declarada.

No sólo eso. De acuerdo a un listado de la AFIP, dado a conocer en junio del año pasado, esta misma empresa está acusada de emitir facturas apócrifas, principal herramienta para generar IVA, crédito falso y licuar Ganancias, entre otras irregularidades.

Ahora, tras la revelación de miles de documentos sobre empresas radicadas en paraísos fiscales, conocido como Panamá Papers, se constató que los Montaldo habrían cerrado su círculo de evasión con una cuenta en Panamá.

FASA PANAMÁ SA fue creada el 9 de marzo de 2013 y aún se encuentra activa, según el buscador de Opencorporates.com, una base de datos de las compañías de todo el mundo. La misma lo tiene como director y presidente a Maximiliano Montaldo y tesorero a su hermano, Pier. Como secretario, quedó su abogado de confianza Pablo Spanoglo. Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, dicha sociedad no fue declarada ante el fisco argentino por sus directivos por lo que existen serias señales de maniobras de evasión fiscal y/o lavado de dinero.

La firma de abogados panameña que tiene como clientes a los Montaldo y que los ayudó en la creación de FASA PANAMÁ SA es “Argon Law”. El estudio no es tan famoso como el Mossack Fonseca, pero también se presenta como un “aliado de confianza” para la creación de “fundaciones y sociedades” y la “introducción bancaria” en Panamá. “Los principales objetivos de Argón Law son proteger sus activos y proporcionar privacidad con respecto a sus asuntos financieros”, señala el estudio de abogados en una de sus páginas de presentación.

Cabe recordar que las empresas offshore son constituidas fuera del país de residencia y por lo general se registran en paraísos fiscales, donde no efectúan actividad económica y gozan de beneficios legales y fiscales. Si bien su constitución no es ilegal, muchas de ellas son constituidas pues en dichos paraísos fiscales las ventajas impositivas son de gran magnitud, así como confidencialidad y seguridad, lo que suele no ocurrir en los países donde todos o algunos de sus directivos residen.

La constitución de estas empresas son flexibles en sus requisitos, a tal punto de que no consultan la nacionalidad de sus constituyentes, son baratas, no se abona IVA, ni se exige presentación de cuentas anuales. Para su constitución, generalmente se recurre a un abogado o experto fiscal.

Estas empresas por lo general son utilizadas para ocultar bienes, incluso obtenidos ilícitamente (drogas, contrabando, trata de personas, venta de armas, etc.) actividad propia del lavado de dinero, o bien, como forma de evadir el pago de impuestos a países de origen de sus directivos constituyentes.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Tags:

0 Respuestas a “PANAMÁ PAPERS: EMPRESARIOS SOJEROS CHAQUEÑOS TIENEN UNA SOCIEDAD OFFSHORE”

Publicar un comentario en la entrada

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST