CHACO: ALERTAN POR EL IMPARABLE TRÁFICO ILEGAL DE METEORITOS DE CAMPO DEL CIELO

“El tráfico y venta de meteoritos de Campo del Cielo no parece detenerse”, advirtió el presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco, quien se mostró alarmado por la continuidad del tráfico ilegal de meteoritos extraídos en el Chaco. Por otra parte, reconoció que pesar de haber encontrado uno de los cuerpos celestes más grandes del mundo, aún no cuentan con los fondos suficientes para trabajar de manera óptima.

En septiembre de este año, el nombre del chaqueño Mario Vesconi se replicó de manera viral en medios de todo el mundo. ¿El motivo? El hallazgo de “Gancedo”, uno de los meteoritos más pesados del mundo, extraído de un campo ubicado a 14 kilómetros de Gancedo.

A pesar del descubrimiento de este cuerpo celeste de más de 30 toneladas y de haber sido noticia mundial, al día de hoy el equipo de investigadores que lidera Vesconi no cuenta con los fondos suficientes para realizar una tarea óptima. Todo esto, teniendo en cuenta que de acuerdo a estimaciones científicas, hay más de 400 toneladas de fragmentos de meteoritos en la zona conocida como Campo del Cielo, al sudoeste de la provincia.

―Pasaron más de tres meses desde que desenterraron a “Gancedo”. Pasaron también los flashes de las cámaras, las notas en televisión y en los diarios. ¿Cómo continuó su actividad desde ese momento? ¿Le cambió en algo su vida a partir de que su hallazgo se haya convertido en una noticia mundial?

―La verdad es que la repercusión del hallazgo del “Gancedo” supero todas nuestras expectativas, y fue sin dudas debido a su extraordinario tamaño. Nuestro grupo ya había participado del descubrimiento y extracción de grandes meteoritos en 2005 (14850Kg), 2006 (7850Kg), 2007 (5680Kg), 2008 (9760Kg) y 2011(7690Kg) y más de un millar  de pequeños fragmentos, pero hacía mucho tiempo que en el mundo no se descubría un objeto celeste de esta magnitud y la sorpresa fue también mundial.

Pasado el vértigo de aquellos días, que ciertamente nos superó, las cosas comenzaron a normalizarse. Regresamos a nuestras actividades normales, al trabajo del día a día y a nuestras reuniones semanales del grupo de la AchA (Asociación Chaqueña de Astronomía) para programar las siguientes actividades en Campo del Cielo.

Me gustaría hablar en plural sobre si este descubrimiento le ha cambiado la vida a alguien. El hallazgo del gran meteorito puso nuestros nombres, al pueblo de Gancedo, a la Provincia y al País en las portadas de todo el mundo por al menos un par de días en una noticia con formato de sorpresa y admiración. ¿Que más podíamos pedir ?

Mi vida, y la de las personas que me acompañan a Campo del Cielo, cambiaron hace tiempo. Aquel sitio no regala nada, y todo fue fruto de mucho compromiso, dedicación y capacidad para superar las adversidades a lo largo de los años, por parte nuestra y de nuestros antecesores y maestros en la tarea de investigación.

―Usted habló en su momento de falta de recursos y de una investigación científica “a pulmón”. Incluso el gobierno del Chaco prometió enviar fondos para que continúen su labor. ¿Cambió en algo la situación? ¿Llegaron esos fondos?

―Si esto solo se tratara de detectar y practicar excavaciones para sacar meteoritos, o si se lo hubiera encarado de esa manera, todo sería más rápido y espectacular, pero seguramente no sabríamos gran cosa sobre lo que ocurrió en aquellos parajes hace 4000 años.

Naturalmente se necesitan recursos cuando obtener datos técnicos requiere entre 5000 y 15000 mediciones entre topografías, magnetometrías y modelado estructural de cada sitio de impacto. Desmalezamiento del sitio de trabajo, en ocasiones apertura de picadas, traslado de personal y equipos, alimentos, etc.

Hemos acomodado nuestras actividades de investigación de campo a nuestras posibilidades económicas personales por mucho tiempo, viajando los fines de semana para no abandonar nuestros trabajos en Resistencia.

Vale de ejemplo que el descubrimiento del "Gancedo" fue en los primeros días de Septiembre, pero los estudios del cráter que produjo se extendieron hasta entrado el mes de noviembre.

Sobre los fondos prometidos por el Gobernador Domingo Peppo, la situación pudo haber cambiado para el Municipio de Gancedo. En comunicación con el Intendente Korovaichuk me ha confirmado que efectivamente le han transferido los fondos que resarcían los gastos generados por la extracción del nuevo meteorito y que dispondría de saldo para cubrir algo más de futuros movimientos de máquinas y personal municipal.

En cuanto a los fondos solicitados por nosotros para cubrir tareas de investigación de campo propiamente dicha, la solicitud fue elevada y el proyecto presentado en el mes de julio del 2016, pero aún no hemos podido efectivizar el cobro, de manera tal que nuestra situación sigue siendo muy precaria para poder dar continuidad a las labores que llevan a los descubrimientos.

―¿Cuántas personas están trabajando en los equipos de rastreo, extracción e investigación de los meteoritos?

―Para estos días, y debido a las altas temperaturas propias de la estación, nuestras actividades de campo están suspendidas, pero habitualmente somos entre dos y cuatro las personas dedicadas a esas tareas en Campo del Cielo. Al grupo técnico, cuando las actividades lo requieren, se suma también personal y colaboradores pertenecientes al Municipio de Gancedo y a la Dirección de Fauna y Parques de la Provincia del Chaco.

Mientras no es posible desarrollar trabajos en el campo, llevamos adelante aquí en Resistencia el procesado y análisis de los datos técnicos obtenidos.

―Para que se entienda, ¿cómo realizan las investigaciones que luego terminan con la extracción de meteoritos? ¿Cuáles son los pasos?

―Podemos dividirla en dos etapas. La búsqueda de nuevos posibles cráteres y su estudio propiamente dicho.

Para cuando el Dr. William Cassidy finalizó su primera etapa de estudios en Campo del Cielo a principios de los 70´, se conocían 20 cráteres de impacto repartidos entre las provincias de Santiago del Estero y Chaco. Nuestro grupo (La Asociación Chaqueña de Astronomía) descubrió y confirmo ocho cráteres mas, y aún nos quedan por examinar en principio con magnetometría parcial, otros 15. De hecho el meteorito “Gancedo” fue extraído de un cráter descubierto por nuestra agrupación mediante teledetección aérea y satelital a fines de los 90.

Básicamente, las etapas necesarias para el exitoso y completo estudio de un sitio de impacto (cráter) conllevan el desarrollo de una grilla georeferenciada que contiene al cráter y sus inmediaciones. Sobre ella se desarrolla un mapeo topográfico y uno de anomalías magnéticas. El primero nos da la forma exacta, orientación y dimensiones del cráter en la actualidad. El segundo mapeo, realizado con magnetómetros, nos da la ubicación de la/s masa/s contenidas en su interior y o inmediaciones.

Luego de las excavaciones para la recuperación de las masas formadoras (meteoritos), se determinan los horizontes sedimentarios y metamorfismos de choque dentro del cráter. Esto permite obtener las dimensiones exactas de la estructura de impacto al momento de su formación hace 4000 años.

El conjunto permite conocer parámetros como ángulos de entrada, azimut de impacto, velocidad de impacto, energía desarrollada y otros detalles únicos.

―¿Qué tipo de investigación se realiza con los cuerpos celestes encontrados? ¿Se investiga también el cráter que dejó?

―En la primera etapa de investigaciones en Campo del Cielo (Cassidy Et.Al) en la década del 60´ se practicaron variados estudios físicoquímicos sobre los meteoritos.  Dado que todos los fragmentos corresponden a una sola masa que se disgrego durante su viaje por la atmósfera terrestre, casi podríamos decir que su comprensión es completa,aunque seguramente se someterán a nuevos tipos de estudios con tecnologías más recientes.

El estudio de estructuras de impacto (los cráteres) es preponderante a la hora de comprender lo allí ocurrido, su magnitud y de qué manera puede afectar el evento al entorno. Así lo demostró la financiación de NASA desde 2005 al 2007 exclusivamente para este tipo de investigación.

No hace muchos años la ciencia mundial comenzó a monitorear a los objetos celestes cercanos a nuestro planeta y sus probabilidades de colisión. Campo del Cielo representa un laboratorio a cielo abierto sobre este tipo de eventos catastróficos.

―¿Se siguen produciendo el tráfico y venta ilegal de meteoritos en la zona? ¿Cuánto vale el kilo de alguna de estas piezas en el exterior?

―Lamentablemente el tráfico y venta de meteoritos de Campo del Cielo no parece detenerse y es sin dudas el gran flagelo a vencer.

La cantidad de sitios web ofertando nuestros meteoritos por todo el mundo, hablan de la clara y permanente expoliación a la que se ve sometida esta zona.

El daño patrimonial y científico producido por la actividad ilegal es enorme, y obliga a preguntarnos, sabiendo que se trata de un bien finito, cuando y con qué herramientas se va a actuar en consecuencia.

Las intervenciones del Municipio de Gancedo como del Gobierno Nacional y Provincial han hecho mucho por Campo del Cielo, entiéndase Centro de Interpretación, Circuito de visitas al campo de Cráteres, promoción etc., pero aún no se ha llegado a tocar las fibras del apego por su entorno increíble, del poblador local.

Porque solo por citar un ejemplo, el pasado año, Gendarmería Nacional secuestro un camión con más de 300 fragmentos de meteoritos con un peso de casi 2 toneladas en inmediaciones de Gral. Pinedo. ¿Cómo puede pasar desapercibido semejante movimiento de búsqueda y excavaciones en los campos afectados, por parte de personas  no autorizadas?

La cotización internacional de estos objetos es muy elevada y nuestras leyes contemplan lamentablemente, penas muy laxas para quienes cometen estos delitos.

―Para finalizar, ¿cuántos meteoritos estima que se podrán desenterrar de la zona del Campo del Cielo?

―Estudios de radioisótopos de larga vida practicados sobre muestras de meteoritos de Campo del Cielo (R.G. LibermanEt.Al. 2001) estimaron un diámetro de 6 metros y una masa de 840 toneladas para el meteoroide pre atmosférico que dio origen al campo de cráteres y zona de dispersión compartida por Chaco y Santiago del Estero.

Si consideramos una pérdida por ablación de un 50% de la masa durante su largo paso por la atmósfera terrestre, más de 400 toneladas de fragmentos de meteorito debieron llegar al suelo.

Se ha documentado el hallazgo de más de 120 toneladas de meteoritos oficialmente y es incierto el numero representado por lo extraídos y trasladados a todo el mundo en forma ilegal, pero podemos estimar con muy poco  margen de error, que unas 280 toneladas de fragmentos meteoríticos de distintos tamaños aún esperan ser descubiertos en Campo del Cielo.

El potencial científico, turístico y cultural de esta zona única en el mundo, es increíble.

Consideremos por un momento que con solo poco más del 30% del área estudiada, Campo del Cielo se ha establecido ya como uno de los destinos más significantes de nuestra Provincia.

Sin dudas es también imprescindible la reactivación de los trabajos de investigación por parte de la Provincia de Santiago del Estero. Recordemos que el área de cráteres es compartida casi en un 50% con la Provincia hermana. Solo con un trabajo conjunto se podría aspirar a un futuro Parque Nacional e incluso a la declaración de toda el área como Patrimonio de la Humanidad por parte de UNESCO.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Entrevista: Bruno Martínez 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.