CHACO: POR LOS GOLPES DE CALOR, ALERTAN A PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS

Los especialistas señalaron que el golpe de calor es un riesgo serio que puede provocar fallos en órganos vitales. Al encontrarse en los grupos de riesgos tienen mayores posibilidades de sufrir descompensaciones severas por las altas temperaturas. Las medidas básicas son beber abundante agua, evitar la exposición al sol y llevar ropa ligera.

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, recuerda que debido a las altas temperaturas en nuestra región, las personas con enfermedades crónicas deben reforzar las medidas preventivas para evitar un golpe de calor.

La directora del área, Andrea Cruz, precisó que un golpe de calor es un sobrecalentamiento que sufre el cuerpo debido a las altas temperaturas o por exceso de ejercicio físico. En el caso de quienes se encuentran dentro de los “grupos de riesgos” como personas con enfermedades crónicas, niños, embarazadas y ancianos, la regulación de la temperatura corporal resulta más dificultosa.

Cruz detalló que los pacientes que padecen afecciones como diabetes o enfermedades cardiovascular, cerebrovascular, respiratoria, renal o neurológica y sobrepeso deben cumplir con las medidas preventivas. En el mismo sentido quienes están realizando algún tratamiento o tomando determinados medicamentos también deben prestar atención.

“Algunos fármacos pueden agravar el síndrome de agotamiento y deshidratación o de golpe de calor”, sostuvo y ejemplificó: los diuréticos pueden provocar alteraciones en la hidratación o trastornos electrolíticos; los antiinflamatorios (no esteroideos) y algunos antibióticos o antivirales pueden afectar a la función renal; los antiarrítmicos, antiepilépticos y antidiabéticos orales, son medicamentos cuyo perfil farmacocinético puede ser afectado por la deshidratación; los neurolépticos y medicamentos con propiedades anticolinérgicas o vasoconstrictores, alterna la termorregulación del cuerpo.

La especialista explicó que el organismo tiende a sudar cuando la temperatura corporal va aumentando para mantenerse fresco; cuando la temperatura del exterior es muy alta, el cuerpo expulsa el sudor de manera más lenta, lo que provoca que el cuerpo no se refresque lo suficiente si no se han tomado medidas adicionales. Si el cuerpo alcanza un alto grado de deshidratación y temperatura elevada (por encima de los 40ºC), algunos órganos comienzan a funcionar de manera errática, lo que provoca los distintos síntomas.

“La falta de hidratación hace que diversos órganos dejen de funcionar como lo harían de forma habitual; el golpe de calor se origina a consecuencia de un fracaso agudo de la termorregulación y constituye una urgencia médica extrema porque a la vez de tener una aparición muy rápida, de 1 a 6 horas, puede tener una evolución fatal, ocasionando la muerte en menos de 24 horas si no se trata rápidamente”, sentenció.

Acciones previas

Las medidas preventivas durante los días de altas temperaturas son mantenerse hidratado constantemente bebiendo agua u otros líquidos; evitar bebidas alcohólicas, café, té o bebidas muy azucaradas; permanecer en lugares frescos o a la sombra; en casa, bajar las persianas y cerrar ventanas para evitar que entre el sol, especialmente en las horas de mayor temperatura.

También se aconseja optar por alimentos más ligeros como ensaladas, frutas, verduras o zumos. Evitar realizar ejercicios al aire libre en las horas de mayor temperatura, generalmente desde las 12 del mediodía hasta las cinco de la tarde. En la calle, utilizar ropa ligera y de color claro (que atrae menos el sol), sombreros, anteojos de sol, calzado fresco que permita la transpiración. Utilizar protector solar (preferentemente FPS  + 50) y renovarlo cada 3-4hs.

Ante un episodio de golpe de calor

Al respecto Cruz agregó que el diagnóstico se realiza en función de la historia clínica y el examen físico del paciente, ya que puede variar de forma considerable entre un enfermo y otro. Los síntomas son sensación de debilidad, dolor de cabeza y mareos, pérdida de conciencia, aceleramiento de los latidos del corazón (palpitaciones), orinar poco, sequedad y enrojecimiento de la piel, anhidrosis (ausencia de sudor), hiperventilación.

“Es fundamental que ante un episodio de golpe de calor ponerse en contacto con el servicio de urgencias; mientras mantener a la persona afectada tumbada en una habitación oscura y tratar de enfriar el cuerpo con un baño o ducha fría y aplicando paños húmedos sobre la piel, simulando la acción del sudor”, afirmó.

Periodismo365 - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.