MULTINACIONAL DESPIDE 186 TRABAJADORES EN BARADERO Y CHACABUCO

La multinacional Ingredion (ex Refinerías de Maíz) despide ilegalmente en sus plantas de Baradero y Chacabuco. Los trabajadores se fueron enterando de quienes estaban en la lista de despedidos en el momento de entrar a su turno, ya que la seguridad de ambas plantas no los dejaba ingresar. Luego del mediodía se enteraban por sus familiares de que iban llegando los telegramas de despido a sus casas.

El preventivo de crisis presentado por la multinacional fue rechazado por la Justicia. A pesar de ello, la patronal ejecuta su plan de 186 despidos. El pasado jueves 27 finalizó la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo Provincial en el conflicto. Al mismo tiempo, la Justicia rechazó el Preventivo de crisis presentado por la empresa, y falló a favor de los trabajadores. A pesar de eso, la patronal de Ingredion desacató las leyes nacionales, y avanzó con su plan de despidos y precarización laboral.

En el marco de un plan de ajuste de los empresarios y el Gobierno de Macri, los despidos no cesan en las diversas ramas de la industria y las multinacionales amparadas, precisamente, por el Gobierno de los CEO.


Como ya fue informado en este medio, la multinacional norteamericana sigue adelante con su plan de flexibilización y precarización en las condiciones de trabajo y los despidos, para abaratar costos en la productividad y su mano de obra. Despide 186 trabajadores, es decir, deja muchísimas familias en la calle.

Según la información, "una importante cantidad de trabajadores obligadamente aceptaron el retiro voluntario ya que fueron extorsionados por el sector de Recursos Humanos, sobre todo los de mayor antigüedad. Llegaron 25 telegramas en Baradero, y 40 en la ciudad de Chacabuco.”

La empresa actúa ilegalmente. Los despidos ocurrieron en el periodo de conciliación obligatoria. La empresa, justificándose con la presentación de un Preventivo de crisis, empujó retiros voluntarios que, como denuncian los trabajadores, son despidos encubiertos".


El Preventivo de crisis se traduce en los 186 despidos entre Baradero y Chacabuco, el pago de horas extras al 100% y no al 150% los domingos y feriados como fue siempre. Pasar de cuatro a tres turnos, flexibilizar el trabajo para que cualquier operario realice cualquier tarea y cambiar el período de vacaciones por fuera de los tradicionales meses de enero y febrero. Detrás del argumento de que tienen crisis, según los trabajadores, "está todo este plan de de sacarse de encima la mitad de los trabajadores de cada planta.”

“Esto no tiene sustento real, no hay ninguna crisis, no paramos nunca de producir, incluso tomaron personal contratado mientras estábamos en conciliación obligatoria que finalizada la misma, nos empiezan a mandar los telegramas de despido. Violan las leyes argentinas ya que tenemos un fallo a favor y quieren avanzar sobre nuestro convenio de trabajo para flexibilizar nuestras condiciones”
Ante este ataque los trabajadores de Ingredion Chacabuco e Ingredion Baradero, “vamos a luchar por nuestra reincorporación. En Baradero están armando una carpa dentro de la fábrica y se paralizaron las tareas. En Chacabuco nos movilizamos hasta la Municipalidad y estamos armando una carpa en la Plaza San Martín frente al municipio para que nos dé respuestas el intendente Victor Aiola. En las siguientes horas decidiremos como seguir nuestra lucha.”

FUENTE Y FOTOS: La Izquierda Diario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.