SÁENZ PEÑA - DESCOMUNAL TARIFAZO EN LA LUZ: LLEGAN FACTURAS DE $45.000 A EMPRESARIOS PYMES

Inquieta a los empresarios y comerciantes locales el fuerte impacto que el tarifazo tendrá principalmente en las pymes, más aún si se tiene en cuenta que desde la misma empresa Secheep ya anticipan nuevos aumentos para el mes próximo.

Fuentes consultadas por Periodismo365 confirmaron la preocupante situación como consecuencia de la aplicación de la Resolución 6 del Ministerio de Energía de la Nación, que conduce Juan José Aranguren. Los desmesurados aumentos no solo afectan a los usuarios residenciales sino también a todo el empresariado pyme.


"Hoy fui a abonar la luz de mi negocio y me encontré con la sorpresa de que la boleta que pagaba $14.000 (catorce mil pesos), fue en aumento durante los meses pasados pero ahora me llegó la 'módica' suma de $45.000 (cuarenta y cinco mil pesos) con la triste noticia de que esto no para de subir y va a seguir aumentando, así que disculpen pero si este es el cambio ya saben adonde se pueden ir. Esto es una burla para los que queremos trabajar", disparó el empresario pyme saenzpeñense José Luis Goy.


"Pagábamos 14 mil pesos de luz por mes y es cierto, hubo aumentos, pero resulta que ahora en la nueva factura del mes pasado ya nos vino 45 mil pesos. Es realmente una exageración, una barbaridad de plata, con estos costos es casi imposible trabajar y encima no se vende como antes, las ventas están por el piso. La verdad es que así empujan al cierre a las pequeñas empresas", lamentó Goy, propietario de una reconocida fábrica de hielo de nuestra ciudad.

El fabricante explicó a Periodismo365 que su establecimiento está instalado a la vera de Ruta Nacional Nº 16 kilómetro 174, en el ingreso a Sáenz Peña. "Iniciamos aquí hace aproximadamente cinco años, tenemos varios trabajadores que viven de este negocio junto a sus familias, tanto en el reparto como en la fábrica. Empezamos bien con este nuevo emprendimiento, pero ahora así con estos tremendos aumentos no sabemos hasta cuando vamos a poder aguantar. Si esto sigue así, voy a tener que cerrar la fábrica, bajar las persianas y quedarme en mi casa a cobrar un plan social, tranquilo, sin renegar", sentenció Goy.

"La empresa comenzó actividades en el año 2012 con gastos normales y pagables, de acuerdo a la venta de ese entonces y años posteriores. Pero resulta que ahora lo que se recauda va todo a gastos fijos y sueldos. Si levanto los precios del hielo no le vendo a nadie, es decir no puedo trasladar los costos fijos a los productos que fabricamos. Nosotros como empresa vamos a pagar y vamos a luchar hasta donde se pueda, lo último que queremos hacer es bajar las persianas, pero estas facturas con realmente impagables. Y ya nos avisaron de Secheep que el próximo mes le aplicarán un nuevo aumento", afirmó el fabricante.

El empresario evaluó que "si sumamos las facturas tan abultadas con un aumento gigantesco como éste, equivalen a una camioneta cero kilómetro a fin año. Nuestro equipamiento de trabajo es todo eléctrico, cámaras frigoríficas, máquinas,  etc; o sea que la energía eléctrica es nuestro insumo básico. Las pequeñas empresas deberíamos tener un esquema tarifario de fomento, que sea diferencial para poder seguir trabajando y no estar pasando por estos momentos de . Hasta septiembre del 2016 tuvimos un subsidio nacional para la electricidad, que después el gobierno nacional lo sacó por completo, y aquí están las consecuencias. Creo que muchas empresas van a tener problemas para afrontar esta impresionante suba", advirtió Goy.

Periodismo365 - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.