CAUSA RESIDUOS: EL LUNES DECLARA EL INTENDENTE CIPOLINI ANTE EL JUEZ BONADÍO

En la citación a indagatoria, se señaló a los intendentes como presuntos “partícipes de las maniobras” investigadas y se señaló que gran parte de los municipios “no cumplieron con lo acordado” en la aplicación de fondos. El jueves declara el intendente de San Martín y la semana que viene lo hará el de Sáenz Peña

En el marco de la causa en la cual se investiga el presunto desvío de fondos nacionales que recibieron municipios de todos el país para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, el intendente de General San Martín, Aldo Leiva, está citado a declarar en calidad de imputado ante el juez Federal porteño, Claudio Bonadío. El lunes será el turno de su par de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini.

Además de Leiva, esta semana debían declarar los intendentes de Samuhú, Patricia Lezcano; Jorge Batalla, de Presidencia Roca; y Susana Simonfski, exintendenta de Villa Ángela. En tanto que la semana que viene, será el turno del jefe comunal de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini; Jorge Rodríguez, de General Vedia (2/10); Oscar Nievas, de Castelli (3/10); José Carbajal, de La Leonesa (4/10) y Carlos Palacios, exintendente de Tres Isletas (5/10).

En la causa medioambiental que investiga el destino de 600 millones de pesos, de los que se beneficiaron distintos municipios entre 2013 y 2015, el Juez Bonadío comenzó a tomar declaración indagatoria a parte de los jefes comunales, para saber si el dinero fue a parar a las obras que se planificaron.

La lista llega a los cien ex y actuales jefes y jefas comunales provenientes de las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones y Chaco.

Cabe recordar que el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos demandó $604.529.670 y se cree que es la suma de la defraudación. Para el Juez Bonadío, hubo una “transferencia irregular de sumas de dinero de las arcas del Tesoro a municipios” para lo que denominó “supuestos proyectos” de remediación ambiental.

En la citación a indagatoria, se señaló a los intendentes como presuntos “partícipes de las maniobras” investigadas y se señaló que gran parte de los municipios “no cumplieron con lo acordado” en la aplicación de fondos.

Los fondos correspondientes se giraban desde la Nación hacia los municipios. Los convenios eran aprobados por el Jefe de Gabinete para finalmente, transferirse el dinero al municipio requirente. Por esta causa, también fueron procesados en calidad de exjefes de Gabinete, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández. En tanto que se dictó la falta de mérito de Juan Manuel Abal Medina.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.