CHACO: CONDENAS DE HASTA 14 AÑOS DE PRISIÓN PARA POLICÍAS POR LA MUERTE DE CRISTIAN GONZÁLEZ

La jueza de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia, María Virginia Ise, condenó a dos de los imputados a 14 años de prisión por abandono de persona seguida de muerte; a 6 años a otros dos como partícipes secundarios y a tres años en suspenso al exjefe de la Comisaría 11° por encubrimiento agravado. Dos absueltos.

La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de Resistencia condenó a los funcionarios policiales Edgar Nicolás Aquino y Ariel Ernesto Giménez a una pena de 14 años de prisión como coautores del delito de abandono de persona en su modalidad activa seguida de muerte por la muerte de Cristian González ocurrida el 25 de diciembre de 2015. En tanto, a Darío Omar Paniagua y Ernesto Aníbal Ortíz les correspondió una pena de seis años de prisión como partícipes secundarios del mismo delito, y al comisario Ramón Oscar Vallejos, jefe de la Comisaría Undécima en el momento de los hechos, a tres años de prisión en suspenso como responsable del delito de encubrimiento agravado.

A todos se los inhabilitó de manera absoluta durante el tiempo de sus condenas. Por último, se absolvió a los agentes Marisela Alexandra Gómez y Fabián Daniel Ponce del delito de encubrimiento agravado. La sentencia fue leída este viernes en la sede de la Cámara Tercera y lleva la firma de la camarista María Virginia Ise, que actuó como tribunal unipersonal.

Por otro lado, la magistrada rechazó los planteos de nulidad de la defensa en relación al informe de autopsia realizado por el Instituto Médico Forense y también de los alegatos presentados por la parte querellante. Además, dispuso que se proceda a la investigación de la guardia del día 24 de diciembre de 2015 de la Comisaría Undécima a fin de que se investigue la posible comisión de un delito de acción pública.

Vale recordar que la Fiscalía de Derechos Humanos había elevado a juicio la causa –y lo ratificó durante los alegatos- como homicidio agravado por ser funcionarios públicos para Aquino, Giménez, Paniagua y Ortiz y por encubrimiento para Vallejos, Gómez y Ponce. En tanto, durante los alegatos, las querellas del Comité de Prevención de la Tortura y de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco habían solicitado que se condene a perpetua a los siete funcionarios policiales por el delito de tortura seguida de muerte.

FUENTE: Chaco Día por Día - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.