CHACO: NUEVO ALERTA AMARILLO POR CALOR PARA SÁENZ PEÑA

El verano comenzó con una insoportable ola de calor en varias provincias argentinas. En ese contexto, el Sistema de Alerta Temprana por Ola de Calor y Salud del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitió este miércoles y por 24 horas un alerta Amarillo para Presidencia Roque Sáenz Peña; donde la sensación térmica superó los 43 grados este miércoles. 

Para la jornada de este jueves se esperan altas temperaturas con elevada sensación térmica (superior a los 45 grados) y ráfagas de viento del sector norte. El fenómeno climático seguirá afectando la zona hasta el fin de semana donde se anticipan algunas lluvias y tormentas con leve descenso de las temperaturas. Aconsejan extremar precauciones para evitar un golpe de calor.



PARA EVITAR LOS EFECTOS DEL INTENSO CALOR SE RECOMIENDA:

Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
Evitar comidas muy abundantes;
Ingerir verduras y frutas.
Reducir la actividad física.
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá actuar de la siguiente manera:

Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta. Intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica, advierten desde el SMN.

Periodismo365 - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.