PREOCUPACIÓN EN CAME Y FECHACO POR LA DRÁSTICA CAÍDA EN LAS VENTAS

“Es preocupante una baja de consumo cada vez más pronunciada”, firmó el delegado de la CAME en el NEA, Alfredo González, quien habló de diversos factores que influyeron en la caída de ventas navideñas, como la competencia de vendedores “ilegales” y las compras online. “Son varios factores que hacen que la venta tradicional haya bajado tan drásticamente", aseguró.

El secretario Gremial de la CAME para el NEA, Alfredo González, habló para RADIO CIUDAD sobre un informe “contundente” en cuanto a la caída de ventas navideñas. “Nosotros como Cámara de Resistencia y FECHACO somos parte de este informe y, por supuesto que no deja de ser preocupante al momento que se está viviendo una baja de consumo cada vez más pronunciada y más en este mes donde nosotros esperábamos algún tipo de repunte”, dijo el referente sobre la caída del 9% de las ventas minoristas registrada a nivel nacional.

A nivel local, González advirtió que en Resistencia se dieron varias situaciones. “Nosotros veíamos mucha gente, pero también tenemos que tener en cuenta que hay muchísimos negocios que no están en condiciones ni en regla en Resistencia. Ha crecido muchísimo la informalidad y eso, por supuesto, excede a nuestro control como entidad. Los comercios relevados dieron el porcentaje que enviamos a CAME y que formó parte de este informe nacional”, aclaró.

Por otro lado, hizo una observación en cuanto a la venta online. “Si bien no suplanta a la venta física también ha crecido. Entonces, son varios factores que hacen que la venta tradicional haya bajado tan drásticamente”, mencionó.

En el caso de la venta ilegal, se quejó de las condiciones desiguales e incluso mencionó que “nosotros tuvimos que estar negociando con el mismo sindicato horarios de cierre y hay lugares que trabajaron hasta las 21, con personas en situaciones totalmente distintas a las que normalmente tiene que estar un trabajador”.

Cabe mencionar que, en cuanto a puestos de venta ilegal, Las Breñas ocupaba el tercer lugar en el ranking nacional en 2017. Este año, lo encabeza. Al respecto, aseguró: “Es lo que se está viviendo, la falta de control, de acompañamiento y la expresión que uno tiene como comerciante, como empresario pyme que está dentro de la ley que tiene que ser pareja para todos. Nadie puede pagar impuestos, pero para estar en regla tenemos que ser coherentes y respetar las leyes donde uno está viviendo”. “O nadie paga o nos controlan a todos, como debe ser”, apuntó y añadió que sólo con los impuestos, “tenemos el 60% en contra de cualquier negocio ilegal”.

Baja en los aranceles a comercios

Por último, el dirigente se refirió a la baja en los aranceles de tarjetas a comercios. Recordó que el año pasado lograron un acuerdo con ATASIC (Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra), “luego de una lucha casi interminable que se viene llevando desde el año 95, cuando pagábamos el 10% por cada venta que hacíamos con tarjeta de crédito, más allá de las tasas que viene por las cuotas con las que pudiera vender. Se logró dar vuelta un veto presidencial en la gestión de Carlos Menem y se bajó a cinco. Y en el 2003, ya en la presidencia de Néstor Kirchner, se pudo bajar a 3% la tarjeta de crédito y al 1,5% la de débito. Eso nos cobran los bancos a los comerciantes para poder operar”.

Ahora, si bien no lograron modificar la Ley, avanzaron en un acuerdo a través de la ATASIC “y se va bajando paulatinamente la comisión, hoy estamos en 2,5% en tarjetas de crédito y en un 1% con tarjeta de débito. Realmente es mucho dinero porque cada vez se utiliza más que el efectivo la tarjeta de crédito y débito”.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.