SECHEEP ASEGURA QUE ES INMINENTE UN NUEVO AUMENTO DEL PRECIO MAYORISTA DE LA ENERGÍA

Así lo advirtió el titular de la empresa energética del Chaco, José Tayara, respecto de la calidad del servicio. Admitió que será un verano complicado producto de la falta de inversiones. El servicio eléctrico cada vez más caro.

El presidente de Secheep, José Tayara, confirmó que el Gobierno Nacional tiene previsto autorizar un nuevo aumento en el precio mayorista del orden del 35%, lo que impactará en la factura que la empresa cobrará a los usuarios chaqueños.

Si bien todavía no está definido qué porción de este incremento se trasladará a los consumidores locales, lo cierto es que la novedad no deja de generar un profundo malestar entre los clientes que, además, deben soportar las consecuencias de los “colapsos” que generan las temperaturas altísimas registradas en las últimas jornadas.

“Teníamos expectativas en que la demanda se mantenga controlada, pero realmente en provincias electrodependientes como la nuestra esto es muy complicado, así que no nos queda otra que trabajar para minimizar el impacto de estas complicaciones que genera un sistema trabajando al límite como el que tenemos”, explicó.

Aumento en puerta

Cabe recordar que la empresa estatal de energía anunció recientemente un incremento en el Cargo Tarifario Específico (CTE) del orden de los 45 para un consumo standar de 550 kilovatios. Ahora, a la factura habrá que sumar el impacto del tarifazo mayorista, que supera el 2000% desde 2015.

“El plan trazado por la Nación es oxigenar y saldar las deudas de las provincias con Cammesa y quitar los subsidios a la energía, de hecho esta es una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional”, explicó Tayara.


El presidente de Secheep, José Tayara, junto a otras autoridades de la empresa.

En ese marco, recordó que ya se habla en las esferas nacionales de “un incremento en el precio mayorista del 35% en enero o febrero”. De allí surge además la necesidad de que la Cámara de Diputados logre los consensos para sancionar en la sesión extraordinaria de hoy la ratificación del convenio que establece la toma de un crédito para saldar la deuda de Secheeop con Cammesa. “Si no se aprueba, lo más probable es el embargo de la cuenta, lo que va a dificultar el día a día de la empresa”, advirtió.

Colapso

Respecto de la interrupción del servicio que se produjo en la hora más dura de la siesta miércoles, Tayara explicó que “se produjo un colapso que generó un despeje de carga”, aunque valoró que no fue tan importante como los anteriores., En ese sentido, indicó que “por las características del colpaso, el corte pudo haber perjudicado a más usuarios”.

Así las cosas, la gran cuestión a resolver es cómo pasar un verano que se presenta con temperaturas más altas de las habituales. “El sistema está al límite de su capacidad, por lo tanto, cualquier pequeña falla, en cualquiera de las líneas de las provincias genera inestabilidad y hacen que las más cargadas dejen de prestar el servicio”, apuntó el presidente de Secheep.

Trabajos

En este contexto, indicó que la empresa está implementando algunas acciones técnicas para evitar este tipo de situaciones, pero además articulando con las distribuidoras de NEA para protegerse de futuros episodios no deseados.

“Tenemos cosas para hacer, pero hay otras que no como la obra de 500 kilovoltios, ni la doble de 132 kilovotios que va de Bastiani a Vilelas porque el Gobierno Nacional no actualizó los precios la contratista interrumpió la ejecución”, cuestionó. En ese sentido, admitió que pasar el verano será como “cruzar el río Paraná en un barquito de papel”, aunque remarcó que el colapso del miércoles no tuvo la magnitud que pudo haber tenido.

FUENTE Y FOTOS: Norte

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.