CHACO - PRODUCTORES PIDEN "REUNIÓN URGENTE" CON PEPPO: "HAY ZONAS DEVASTADAS POR LAS INUNDACIONES"

Por las inundaciones, productores agropecuarios piden una “reunión urgente” con el gobernador Domingo Peppo.

La condonación de la primera cuota de la refinanciación de deuda dispuesta por Fiduciaria del Norte, una asistencia inmediata, la declaración de emergencia o desastre y la limpieza de los canales, fueron los puntos en los que productores concentraron las demandas del sector frente a las pérdidas millonarias de las cosechas. Piden una urgente reunión con el gobernador Domingo Peppo.

El presidente de la filial de La Tigra, de la Federación Agraria Argentina, Roberto Polich, se refirió en RADIO CIUDAD a la reunión que mantuvieron el martes miembros de las siete filiales de la FAA y productores de AFA, que vienen trabajando en forma conjunta hace varios años pero que se encontraron en razón de la emergencia hídrica que viene azotando a los campos.

Habló de “zonas devastadas” por la gran cantidad de lluvia caída en estas dos últimas semanas, principalmente en la zona de Hermoso Campo, Santa Sylvina, Villa Ángela y, posteriormente, Corzuela, Las Breñas y Charata. Y, en esta última lluvia, las comprendidas en el Departamento O´Higgins, San Bernardo, La Tigra, La Clotilde.

El encuentro se llevó a cabo en la localidad de La Tigra con autoridades de la APA y del Ministerio de la Producción, como el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo y el director de Agencias, Marcelo Leyes, junto con la intendenta de la localidad, Alba Sánchez, y productores de distintas zonas.

Comentó que el primero de los planteos de los productores tuvo que ver con el vencimiento de la primera cuota de refinanciación que les otorgó la Fiduciaria del Norte el año pasado, y que vencía este mismo martes 15 de enero. Explicó que lo que queda, solo de la cosecha de girasol, según estimaciones de la provincia, “estaría siendo de un 25% a un 30%”; mientras que a nivel privado se habla de “entre 35% y 40% de girasol para recolectar”. “Pero está prácticamente todo perdido. La planta está en pie pero el grano y lo que lo sostiene ya está podrida. Es una pérdida importante”, describió.

Dicho esto, comentó que el pedido puntual fue para que “se eleve una nota de pedido para condonar esa primera cuota que está teniendo a los productores muy preocupados porque prorratear una cuota a seis meses es lo mismo, el productor no va a tener ingresos porque la soja está seriamente afectada, la que está sembrada y ya estamos fuera de fecha para la siembra. Con los campos inundados no se va a poder sembrar”.

La declaración de emergencia en los departamentos afectados por el temporal, fue otra de las demandas planteadas en la reunión ante las autoridades gubernamentales. “En esto tienen que trabajar las subcomisiones zonales de emergencia. Corzuela, tres Isletas y Villa Ángela ya habían tenido reuniones y mandaron el acta con ese pedido. En la zona de La Tigra nos reunimos ayer y las autoridades llevaron el acta para declarar el “desastre” de la zona”.

En lo que respecta a la cosecha de algodón, aseguró que “está muy afectado”. “La planta ya tomó otro color en donde quedó el agua y es muy difícil de recuperar”. Asimismo, pidieron una “asistencia inmediata” por parte del Gobierno provincial y/o nacional para los productores. “Hubo un fuerte reclamo ayer de todo lo que ha puesto el sector productivo. Esta gente tomó nota y van a hacer intermediarios en un pedido de audiencia en forma urgente al gobernador Domingo Peppo porque creemos que el campo merece una mirada especial” mencionó y consideró que, “si hay voluntad, nos tendría que recibir”.

Habló de una reunión “bastante caldeada por la situación que se está viviendo por el taponamiento de canales, del río Muerto, de las colonias afectadas y principalmente la de productores del sur de la Tigra y La Clotilde. De verdad que la gente de la APA deja muchísimo que desear. No se dio no solo ninguna respuesta sino que es un organismo fuertemente cuestionado en los últimos, por lo menos, 15 años. La verdad que no da ningún tipo de solución y viene cuando el agua está a la altura de la cintura. Los productores salieron muy disconformes con la APA, no tiene que ver con el directos sino con la institución”, aseguró. “El panorama es de mucha desolación y mucha molestia con el Gobierno nacional por la fuerte presión impositiva”, expresó Polich de la FAA.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.