LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA, "DECEPCIONADA" CON EL GOBIERNO DE MACRI

En Junín de los Andes, ese paraíso rodeado de lagos entre otros atractivos naturales, Daniel Pelegrina, pronunció un crudo discurso. No se guardó ninguna crítica hacia la política oficial. Pelegrina es titular de la Sociedad Rural, cuyo ex presidente Luis Miguel Etchevehere fue ministro y ahora es secretario de Agroindustria Y la Rural es la más poderosa de las entidades que representan al campo que hasta hace poco se deshacía en elogios hacia el Gobierno. 

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Como si atravesara un momento oscuro, pese a que es uno de los pocos sectores que registró indicadores positivos en medio de esta recesión, Pelegrina pide a los funcionarios que “se pongan a la altura”.  Reclamó por tasas, presión impositiva y retenciones. El campo es uno de los pocos sectores que crece.

Arrancó de esta manera: “No necesitamos que nos protejan o nos subsidien; basta con que nos dejen hacer lo que mejor sabemos hacer: que es trabajar y producir. 2018 será amargamente recordado porque perdimos el Ministerio que representa al sector motor del país y por la vuelta de los derechos de exportación. Nos trajo decepción retroceder con mecanismos que sinceramente creíamos largamente superados y que hoy, están causando muchos perjuicios en nuestras economías regionales y en otras actividades”.

De paso, exhibió como ejemplo lo que sucede con la fruticultura y la viticultura “con retenciones del 12% o cuatro pesos por dólar y reintegros reducidos la mitad, le va a ser difícil despegar de la gran crisis que viene arrastrando desde hace más de 6 años”.

El ruralista admitió que las exportaciones de peras y manzanas mejoraron durante 2018 un 15% en valor, alcanzando US$ 380 millones, pero “todavía estamos lejos de los 580 millones de dólares que supimos exportar hace 6 años. Y el estancamiento de años no significa solo oportunidades de exportación perdidas: es destrucción de empleo, pobreza, marginalidad, emigración, desarraigo, abandono escolar, destrucción de la cultura del trabajo”.

También se refirió a las tasas de interés. “Hace falta mucha inversión para revertir la crítica situación de deterioro de una economía devastada. Y eso será imposible con las actuales tasas de interés por las nubes, sumado a la asfixiante carga fiscal, que para el caso de la fruta de exportación se multiplicó por tres”.

Así, solicitó que se analice disminuir la carga tributaria ya sea por la eliminación de los derechos de exportación o por otros mecanismos que “puedan garantizar el marco adecuado para que la fruticultura y la viticultura de la región comiencen a revertir su crítica situación”.

Exhortó: “Que las autoridades locales y nacionales estén a la altura de las circunstancias, no solo hoy cuando el agua aún cubre los campos y poblaciones, sino también cuando discurra y deje al descubierto sus terribles secuelas”, dijo en otro tramo para insistir con un ajuste del gasto público en todos los niveles del Estado. Consultados por Clarín, en Agroindustria señalaron que “respetan la posición de entidad” y afirmaron que se “ocupan de los problemas”.

FUENTE Y FOTOS: Clarín

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.