OTRO TARIFAZO CONTRA LOS MÁS NECESITADOS: FUERTE AUMENTO DE LA GARRAFA SOCIAL

El gobierno de Mauricio Macri dispuso un nuevo aumento que impactará en el bolsillo de los sectores más pobres del país: la garrafa social subirá casi un 24% a partir del viernes. De esta manera, la garrafa de 10 kilos pasará a costar de $216 a $267. En abril de 2015 el precio oficial de la garrafa era $88, con lo que el aumento ya supera el 300%. Si tenemos en cuenta que en la Argentina el 45% de la población no tiene acceso a la red de gas natural y se maneja con gas envasado, la situación es crítica.

Hoy se conoció la resolución 15/2019 de la Secretaría de Energía. Allí se refiere a los nuevos precios del gas licuado de petróleo (GLP), destinados a la llamada “garrafa social”. El fuerte incremento comenzará a regir este 1 de febrero, para sus distintas presentaciones.



Este nuevo tarifazo implica otro golpe al bolsillo del pueblo trabajador. La garrafa de 10 kilos pasará a costar $ 160,28 para el fraccionador, $ 240,97 para el distribuidor y $ 267,70 para el público. Esto implica un aumento del 24%.

Lo cierto es que, como denuncia el público y las organizaciones de consumidores, el precio real termina superando los $300. El precio no incluye los impuestos provinciales ni otro tipo de costos que agregan los distribuidores.


El ministerio de Energía difundió los nuevos precios. A partir del viernes 1 de febrero, el envase de 10 kilos pasará a costar de $216 a $267. La suba impactará a los sectores más vulnerables. Según la resolución de la secretaría de Energía, este tipo de garrafa tendrá un costo de $160,28 para el fraccionador; $240,97 para el distribuidor y de $267,70 para el público.

Por su parte, el envase de 12 kilos costará al público $321,24; para el fraccionador $192,33 y para el distribuidor, de $289,17. La garrafa de 15 kilos tendrá un precio al público de $401,55, para el fraccionador $240,42 y para el distribuidor, $361,46.

Energía estableció, además, que el monto del subsidio para los beneficiarios del Plan Hogar será de $152 por garrafa. También, determinó que el precio máximo de referencia en planta del productor para el gas butano será de 9.154 pesos por tonelada y para el gas propano, 9.042 pesos.

En este caso, el Poder Ejecutivo aclaró que "en la modificación de los precios máximos de referencia deberá tenerse en cuenta la protección de los sectores sociales residenciales de escasos recursos, para lo cual resulta aconsejable continuar aplicando un criterio de gradualidad en la implementación de las actualizaciones de los valores, como así también mantener un esquema de subsidio a la demanda compatible con esos fines".

"Los precios máximos de referencia cumplen un rol primordial para poder dar efectivo cumplimiento a los objetivos trazados en la ley 26.020, entre los cuales se destaca, principalmente, el de asegurar el suministro económico de GLP (Gas Licuado de Petróleo) a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes", añadió.

FUENTE Y FOTOS: Letra P - La Izquierda Diario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.