(videos) CÓRDOBA - CERRÓ UNA FÁBRICA DE BOLSAS: "NO TENEMOS MÁS RECURSOS. SE CORTARON LAS VENTAS"

Se trata de la empresa Chamago. Los empleados se enteraron este jueves que la fábrica cerraba sus puertas.

Por la crisis económica, cerró este jueves una fábrica de bolsas en Río Cuarto y seis familias se quedaron sin empleo. Los trabajadores fueron notificados el jueves por la mañana sobre la situación por un escribano.

“Los trabajadores se presentaron a trabajar en Chamago y de repente vino un escribano para firmar las actas de despido. El dueño nunca les comunicó nada. Sólo se argumentó que el cierre del lugar se debía a la baja de ventas”, dijo Miguel Riera, secretario gremial de Agec al diario Puntal.

La situación generó tensión entre los empleados, quienes se resistían a abandonar su lugar de trabajo, por lo que tuvo que intervenir personal policial. “Ni siquiera fue presentado por la empresa un procedimiento de crisis ante el Ministerio de Trabajo. Es cierto que la situación está muy difícil, pero está no es la forma. El propietario tendría que haber tratado de llegar a un acuerdo primero y comunicar a los trabajadores lo que estaba pasando”, dijo Riera.

Qué dijo la empresa

Gabriel Zabaleta, propietario de Chamago, manifestó que desde junio de 2018 vienen atravesando una situación difícil por la crisis económica. “Por las circunstancias del país se cortaron definitivamente las ventas y no podemos afrontar el pago ni de las quincenas”, expuso ante los micrófonos de Telediario.

“Venimos afrontando una crisis desde junio del año pasado y ya no tenemos más recursos. Hemos tomado la decisión de cortar”, afirmó Gabriel Zabaleta, propietario de Chamago, la firma ubicada sobre Marcelo T. de Alvear al 1.300.

Zabaleta dijo que “hoy los trabajadores fueron informados sobre el despido” y destacó que, “por las circunstancias del país se cortaron definitivamente las ventas y no podemos afrontar el pago ni de las quincenas”.

“Dentro del plazo que impone la ley, que son 4 días, vamos a cumplir con el pago de las quincenas y las indemnizaciones. La empresa se cierra”, resaltó. El empresario tuvo un cruce al mediodía con los trabajadores despedidos y luego resolvió convocar a la Policía lo que sumó tensión a una jornada que reveló el peor impacto de la crisis económica en Río Cuarto.

Seis trabajadores de la firma Chamago, a cargo de la producción de bolsas, fueron sorprendidos esta mañana con el cierre total de la fábrica ubicada en Marcelo T. de Alvear al 1300. Aunque esta mañana ingresaron a trabajar normalmente, poco después de las 10, el propietario, Gabriel Zabaleta, les pidió que se retiraran al hall de ingreso y allí les dio la peor noticia.

Zabaleta resolvió “cerrar con llave” todos los accesos a la planta y los empleados optaron por quedarse en el lugar para reclamar el pago de la quincena y las indemnizaciones. Al mediodía, en medio de una creciente tensión, el propietario convocó a la Policía y los trabajadores recibieron la adhesión de referentes gremiales y hasta estudiantes universitarios.

Tensión

Momentos de tensión se vivieron en Chamago, la fábrica de bolsas que cerró sorpresivamente esta mañana y que derivó en el despido de 6 trabajadores. Tras la denuncia del dueño del local, hubo una intervención policial y los trabajadores cesanteados resaltaron que no abandonarán el local.

“Que nos saquen con Infantería si quieren, queremos defender nuestros derechos. No nos vamos hasta que nos paguen la quincena y aseguren cuando vamos a cobrar las indemnizaciones”, aseveraron. La situación provocó la solidaridad de dirigentes gremiales y hasta estudiantes universitarios, aunque no hubo presencia de referentes del sindicato Textil, al que pertenecen los afectados.

FUENTE, FOTOS Y MULTIMEDIA: La Voz del Interior - Telediario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.