CHACO - LUZ: EL GOBIERNO ANUNCIÓ QUE SE REGULARIZARÁN 20 MIL CONEXIONES

Precisó que este año se impulsará una regularización masiva de conexiones. El gobernador Domingo Peppo recibió este lunes al presidente de Secheep José Tayara y a sus vocales Beatriz Bogado y Juan Chaquires, con quienes abordó distintos temas referentes a la situación por la que atraviesa la empresa. 

También participó el ministro de Hacienda Cristian Ocampo. “Nos reunimos para hacer un exhaustivo análisis de los números de Secheep, atendiendo el tema de la deuda con Cammesa pero también mirando hacia adelante en cuanto a los futuros aumentos”, dijo el gobernador. 

En este punto  remarcó el hecho de que la empresa provincial haya mantenido el costo del kilowatt, “lo que a la larga genera problemas financieros”. En ese sentido, puntualizó que se este año se impulsará una regularización masiva de conexiones: “Cerca de 20 mil conexiones directas e indirectas que pretendemos aporten a cuantificar los ingresos de la empresa”, dijo.

Asimismo, destacó la importancia del programa de subsidios “como una medida de paliar a quienes más lo necesitan”. Peppo aseguró que el servicio no será restringido pero es necesario avanzar en gestiones para “saldar la deuda con Cammesa y blanquear la situación de la empresa para que llegue a un equilibrio”. “Hay varios aspectos que tenemos que mejorar y en los cuales debemos trabajar rápidamente”, dijo. 

Plan de regularización de conexiones 

El presidente de la empresa Secheeep, José Tayara, remarcó que la reunión con el gobernador sirvió para detallar los números de la empresa y continuar trabajando para poder pagar la deuda con Cammesa. “Estamos conversando con el Gobierno Nacional en el plan de financiación de la deuda”, explicó Tayara.

Además llevó tranquilidad a la población y garantizó que “no se va a llegar a la situación que especulaba que el Chaco podía quedar sin abastecimiento de energía eléctrica”. También detalló que se está trabajando con vista al futuro de la empresa y su sostenimiento una vez pagada la deuda. Para ello manifestó que “hay un un plan de regularización con conexiones directas en el área Metropolitana”. 

Tranquilidad para el pueblo 

La vocal de la empresa, Beatriz Bogado, reforzó los dichos del presidente de la institución y afirmó que, tras la reunión con el Gobernador de la que también participó el Ministro de Hacienda de la Provincia, “el pueblo tiene que tener la tranquilidad de que no va a haber un corte masivo porque hay razones legítimas, legales y sociales para decir que eso no puede suceder”.

Bogado destacó la “firme decisión política” del gobernador Domingo Peppo de resolver la deuda con Cammesa”. Asimismo, recordó  “el enorme esfuerzo fiscal que realiza la Provincia para sostener y tratar de amortiguar lo máximo posible el sacrificio que tienen  que hacer los chaqueños para pagar el servicio”.

La vocal remarcó que la situación energética y tarifaria que atraviesa el Chaco “es consecuencia de una política económica energética resuelta por el Gobierno Nacional, por el presidente Macri y por vía de la Secretaría de Energía de Nación que toma las definiciones y Cammesa y las aplica”. “Estamos hablando de tarifas dolarizadas, que implicaron un incremento irracional, de intereses que son legales pero en términos de porcentajes son usurarios y esto hace que cualquier situación genere y profundice en un monto impactante”, analizó Bogado.

En el marco de lo que resumió como “una reunión muy positiva y necesaria”, la funcionaria destacó además que durante este tiempo “Secheep y Provincia han tenido una política de no incrementar el watt y no acompañar ese incremento que está siendo aplicado a rajatabla por el Gobierno Nacional”.

“El Gobernador se pone a la cabeza de definir cuestiones y propuestas que refuercen de acá para adelante que la empresa Secheep va a cumplir con sus responsabilidades de pagar la facturación de Cammesa”, insistió, a la vez que adelantó que en la jornada definieron “varias líneas de acción”, cuyos esquemas de trabajo se estarán anunciando “en los próximos días”. 

Chaco Subsidia 

Bogado también se refirió a “Chaco Subsidia” acerca de lo cual afirmó: “Ya es decisión la Ley, mientras que el Decreto Reglamentario estaría terminando de cerrarse mañana martes”. En este punto pidió a la gente “que tenga tranquilidad” y aseguró que “todos los que tenían tarifa social, en enero van a tener su subsidio en su factura de luz”. Recordó que para quienes ya contaban con la tarifa  “esto no requiere ningún trámite”, mientras que  para los ciudadanos que aun no estén incluidos en la tarifa social, transmitió la “seguridad” de que “próximamente todo el equipo de Gobierno anunciará los mecanismos de adhesión”.

Periodismo365 - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.