CHACO: PEPPO RECORRIÓ LAS OBRAS DE RED DE DISTRIBUCIÓN DE GAS

En pocos meses el Gas Natural será una realidad en Chaco. Destacaron los beneficios para las familias, el abaratamiento de costos y la competitividad industrial.

El gobernador Domingo Peppo recorrió, este miércoles, las obras de instalaciones de las redes de distribución de gas en Resistencia que forman parte de las obras complementarias para concretar la puesta en funcionamiento del Gasoducto en suelo chaqueño. “Es un hecho histórico porque el gas va a ser el combustible del futuro y el Chaco ya va a estar preparado”, expresó.

Las instalaciones de las redes de distribución en Resistencia se iniciaron esta semana; en la primera etapa se ejecutan en distintos puntos de la avenida Sarmiento. Estas obras forman parte de la instalación de 9.950 metros de extensión de cañerías, que se prevén instalar en la ciudad.

Una vez finalizado el tramo -por Sarmiento- se llegará a la Plaza 25 de Mayo; luego se avanzará por avenida 9 de Julio hasta la Ciudad Sanitaria, conectando a los hospitales Pediátrico y Perrando, pasando por el Sanatorio Chaco. En el lugar trabajan entre 25 a 30 personas a fin de terminar las instalaciones para agosto próximo.

“Es muy importante comenzar a tener gas”, aseguró el gobernador. Explicó que es una fuente alternativa de energía y va a ser el combustible de la Argentina en el futuro. Destacó en ese sentido la importancia de que los vecinos ya cuenten con las redes de distribución y el gasoducto troncal.

Peppo subrayó que esta obra “es un hecho histórico y una demanda de más de 30 años”. Recordó el momento en que se vio paralizada la obra de gasoducto troncal, pero que gracias a las gestiones ante Nación se pudieron concretar. “Es una obra muy importante defendida por los chaqueños y que hoy está prácticamente terminada”, añadió.

Además el gobernador resaltó que la obra –en la que se invierten cerca de 100 millones de pesos ya que también se está trabajando en Sáenz Peña y en el parque Industrial de Puerto Tirol- que generan alrededor de 200 puestos de trabajos “tan necesarios en este momento tan crítico para el sector de la construcción”, opinó.

Peppo informó que se trabajará para gestionar para llegar con gas natural a más localidades del interior. Es así que indicó al Ministerio de Infraestructura priorizar dentro del plan de obras provincial, las redes troncales para el interior.

Por otro lado, sostuvo que se avanza en gestiones para brindar créditos a vecinos, para que puedan realizar la conexión de gas. “Nuestros sistemas constructivos de viviendas y comercios están diseñados solo para conexiones eléctricas y no tienen previsto el gas, por lo que se requerirán adaptaciones”, explicó.

Obra troncal

El ministro de Infraestructura, Fabián Echazarreta destacó que gracias a las gestiones realizadas se pudo sostener la obra troncal del gasoducto y mantener el espíritu de la obra completa. Detalló que a partir de las 34 localidades que ya cuentan con la planta de reducción de presión se va a poder avanzar en la otra etapa que son las redes domiciliarias.

En este sentido, el funcionario destacó que la prioridad va a ser la conexión a los comercios, las industrias, las Pymes y las instituciones sanitarias (como hospitales y sanatorios) pero aseguró que con solo pasar por las veredas de las casas ya tendrán beneficios los ciudadanos.

“Chaco será un jugador dentro de la cancha”

El coordinador de la Unidad Ejecutora de Gestión de Recursos Energético y Minerales, Miguel Cavero, aseguró que la obra cuenta con una garantía absoluta respecto a la seguridad, ya que es supervisada por la constructora; y destacó que las conexiones domiciliarias internas tienen que ser en las casas, tienen que estar realizadas por un gasista un matriculado, para que sean seguras.

Anticipó que el gas natural significará una ventaja competitiva muy importante para las industrias ya que se instalará en los parques industriales: “Ahora las empresas que necesitan gas para funcionar mirarán también al Chaco para instalarse e invertir”, aseguró. Comentó también que será  un gran beneficio para los vehículos y para las viviendas: “Además  de ser más barato es más confiable, porque es una energía permanente”, explicó.

Explicó también que el 85% de la economía argentina se maneja con hidrocarburos, de los cuales más de la mitad es gas natural. “Es decir que es el insumo  natural de la industria y la generación de energía en la nación”, aseguró y celebró que a partir de ahora “Chaco será un jugador que estará dentro de la cancha”.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.