CRISIS EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ: YA SON MÁS DE SIETE MIL LOS EMPLEADOS SUSPENDIDOS

La devaluación del año pasado sigue resintiendo la economía y varias terminales paralizaron la producción y atrasaron nuevos lanzamientos de automóviles. Adelantamiento de vacaciones, reducción de turnos de trabajo y paralización de producción preocupa a varias marcas.

La crisis en el sector automotriz está lejos de solucionarse. Luego de dos meses críticos en las ventas donde se registró, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el peor inicio desde 2006, las suspensiones van en aumento y aseguran que este mes llegarán a 7.000 los empleados suspendidos.

Es que no hay manera de producir y sostener la actividad ante la brutal caída de las ventas. El último caso conocido fue el de Peugeot. Tal como detalló INFOCIELO, la empresa suspendió mil trabajadores de su planta de Morón por dos meses y  cobrarán durante ese plazo el 75% de sus haberes.

Desde la empresa argumentaron que la medida, acordada con la Unión Obrera Metalúrgica, se debe a una caída pronunciada de las ventas que produjeron un alto nivel de acumulación de stock. Por esto, la empresa decidió suspender la producción durante marzo, con posibilidades de prolongarse hasta abril, según el desarrollo de la crisis en el sector. Esta incertidumbre se trasladó a los trabajadores suspendidos que no saben lo que les deparará el futuro.

Pero a tal decisión se sumó Honda en la terminal que fabrica en Campana la HR-V. En marzo suspenderá 900 operarios y paralizará la producción. Por su parte, Renault, se mantendrá inactiva esta semana afectando a más de 1500 personas y los empleados recibirán 70 por ciento del total de su salario.

En la provincia de Córdoba también golpea la crisis ya que Fiat suspenderá dos mil personas aprovechando el feriado de carnaval, IVECO hará lo propio con 900 personas y Mercedes Benz reducirá la producción. Esto se suma a GM que permaneció hasta el mes de enero con suspensiones programadas.

Es consecuencia de la tendencia negativa con la que arrancó el 2019. En el primer mes del año el sector automotriz sufrió un desplome importantísimo respecto al período anterior. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), se registró una caída interanual del 50,4 por ciento. Según el informe, se patentaron en enero 59.844 vehículos, mientras que en enero de 2017 se habían patentado 120.558 unidades.

Desde ACARA señalaron: "Tal lo previsto, el año comienza con un nivel de patentamientos que fue prácticamente la mitad que el del 2018. Habrá que seguir con atención como se irá acomodado la actividad en estos primeros meses para tener una idea más concreta del mercado que tendremos en el 2019”.

Noticias Relacionadas: CRISIS: PEUGEOT SUSPENDIÓ A DOS MIL TRABAJADORES Y TEMEN DESPIDOS

CRISIS: DESDE HOY, HONDA SUSPENDE 900 OPERARIOS HASTA ABRIL

LA VENTA DE AUTOS CAYÓ UN 42,8% EN FEBRERO

FUENTE Y FOTOS: Infocielo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.