POR LA DEUDA CON CAMMESA, EL GOBIERNO DE MACRI AMENAZA CON CORTAR EL SUMINISTRO ENERGÉTICO AL CHACO

Según informó el diario La Nación, Cammesa, la administradora estatal del mercado eléctrico, amenaza a las distribuidoras de Chaco y también a la cooperativa de ciudad de Villa Gesell con cortarles el suministro si no se ponen al día con la millonaria deuda que mantienen por no haber girado los fondos para pagarles a las generadoras. El Chaco adeuda más de 4700 millones de pesos.

Según informó el diario La Nación, Cammesa, la administradora estatal del mercado eléctrico, amenaza a las distribuidoras de Chaco y también a la cooperativa de ciudad de Villa Gesell con cortarles el suministro si no se ponen al día con la millonaria deuda que mantienen por no haber girado los fondos para pagarles a las generadoras. “Son los primeros casos de una larga lista de deudores”, consignó el matutino porteño en su edición de este lunes.

Con el objetivo de seguir implementando el ajuste permanente en las cuentas públicas, por decisión del gobierno de Mauricio Macri se activaron los mecanismos para achicar en los próximos días el suministro de luz a esos distritos. Si eso ocurre, las autoridades deberán tomar medidas para disminuir su consumo -por ejemplo, mediante la disminución del alumbrado público- y que las restricciones no afecten a los hogares, según propone La Nación.

¿Qué es Cammesa?

Se trata de una empresa mixta integrada por los actores del sector, pero conducida por el Gobierno. Entre sus tareas figuran la organización del despacho, el cobro a las distribuidoras (como Edenor y Edesur) y el pago a las denominadas generadoras, como Yacyretá, Costanera y Central Puerto, entre muchas otras, que son las encargadas de producir la electricidad. En total, las distribuidoras deben $36.500 millones. De ese monto, una parte ya se renegoció, pero otros $19.500 millones se acumularon en los últimos tres años. Es la parte que el Gobierno busca cobrar de inmediato.

La deuda del Chaco 

Por la deuda de las distribuidoras, Cammesa les comunicó a las generadoras que solo les pagará el 80% de la transacción de diciembre. Secheep es la distribuidora de Chaco, que depende del gobierno provincial. Le debe al sistema más de 4700 millones de pesos, cifra que sumó en nueve meses. Cabe recordar que cuando Jorge Capitanich abandonó el gobierno la deuda de Secheep con Cammesa se ubicaba apenas por encima de los 700 millones.

La decisión de la firma mayorista seguramente reforzará la decisión del gobernador Domingo Peppo de requerir el acompañamiento del Parlamento chaqueño para la toma de un nuevo endeudamiento que permita cancelar la abultada deuda.

Un caso similar al de Chaco ocurrió con EPEC, la distribuidora de Córdoba. La empresa le debía a Cammesa unos $3800 millones. Entre intimaciones y negociaciones, pagó $3500 millones y saldó la molestia del Gobierno por ese tema.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - La Nación

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.