CHACO: PEPPO GESTIONARÁ SOLUCIONES PARA PRODUCTORES ANTE LAS PÉRDIDAS POR LAS INUNDACIONES

Se buscará acompañamiento desde el Gobierno Nacional para dar respuesta al sector productivo.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo se reunió en la noche del miércoles con productores chaqueños nucleados en la Federación Agraria Argentina. En una reunión que duró unas dos horas en donde participaron más de 50 productores, el mandatario dialogó sobre la delicada situación que generan las inundaciones y cómo afectan la producción, en plena etapa de cosecha. “Mi compromiso es ponerme al frente de esta catástrofe. Voy a seguir poniendo la cara por los chaqueños”, ponderó Peppo.

En este sentido, indicó que iniciará gestiones ante el Gobierno Nacional para “buscar el acompañamiento al sector productivo”; como así también buscará herramientas de financiamiento para dar respuesta a las demandas ante la emergencia.

Finalizada la reunión se acordó armar una mesa técnica que coordinará el Ministerio de Producción, y que se volverá a reunir en unos diez días. “El sector productivo pide urgente auxilio de los Gobiernos, con asistencia de distintos tipos. Es un pedido bastante importante que ronda los mil millones de pesos. Se trata de una serie de acciones que hoy son imposibles cumplirlas pero nos pondremos al frente para gestionar”, manifestó Peppo.

El mandatario puntualizó en el difícil momento que está pasando el sector productivo, que aún se ven afectados por la emergencia hídrica de los primeros meses del año. “Hay situaciones bastantes acuciantes. Teníamos perspectiva de la cosecha récord pero se fue todo con el agua. Hoy tenemos que ver no sólo cómo se sigue sino como se subsiste”, lamentó.

Así, volvió a reiterar el compromiso de gestionar recursos para a los productores en un momento de desesperación y decepción. “Les pedí que acompañen mis planteos a nivel nacional para encontrar las respuesta. Tenemos que ayudar para no romper el engranaje económico”, ponderó.

Por último el gobernador reflexionó sobre la situación de emergencia que se profundiza con el contexto económico complejo que se vive a nivel nacional. “Es el momento que me tocó, Dios me va a , los chaqueños vamos a estar juntos y seguramente vamos a salir adelante”.

Daños significativos

El ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto, señaló que se está viviendo una situación muy delicada “ya que las  últimas lluvias vinieron a acentuar la emergencia que ya veníamos transitando desde enero y marzo”. Además el ministro indicó que esta última lluvia tuvo el agravante de que se sumaron otras localidades de la provincia donde el sector productivo es muy importante.

“Los daños son significativos, estábamos en plena campaña de cosecha de algodón y soja y el panorama no es el más alentador ya que hay probabilidades de más lluvias”. El ministro expresó que junto al gobernador están en contacto con los productores permanentemente y van a gestionar las herramientas para llevar alivio al sector productivo.

En la misma línea, Juan Lambroski, un productor de La Montenegrina describió en panorama que atraviesan en el campo. “Desde noviembre empezamos con las inclemencias climáticas y las cosechas se fueron complicando. En mi caso puntual perdimos hectáreas de girasol que no se pudieron cosechar, gastos que se hicieron para la rotación de cultivo y que no se pudo sembrar. Los lotes quedaron parados pero el gasto se hizo”, manifestó.

Indicó que las acciones de desagote perjudican a los campos que se encuentran agua abajo. “Entendemos que es importante sacar el agua de las casas pero muchas veces eso nos perjudica. Venimos del girasol pedido, soja perdida y ahora tenemos la época para sembrar trigo, que ya está perdida”, expresó.

En tanto, el productor Andés Freda, de Tres Isletas, valoró el compromiso del gobernador de ponerse al frente de las gestiones para dar respuesta al sector. “Pedimos que se tenga en cuenta la magnitud de la catástrofe que sufre la provincia del Chaco y la cantidad de daño”, dijo.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.