CRISIS ECONÓMICA - ARCOR PARALIZA SU PRODUCCIÓN POR ACUMULACIÓN DE STOCK: LA PEOR CAÍDA DEL CONSUMO DESDE 2002

La empresa alimenticia paró la producción en su planta de San Pedro ante la caída de las ventas en el mercado interno. Sin embargo, aseguran que no habrá despidos, pero sí un “reacomodamiento” del personal.

Que la caída del consumo es la peor desde la crisis de 2002 no es novedad, pero ese derrumbe de las ventas se sigue llevando puestas diferentes empresas en diversas ramas productivas. En esta oportunidad le tocó a la alimenticia Arcor que decidió paralizar su producción por acumulación de stock ante la falta de ventas en el mercado interno.

Este martes anunció la suspensión de las operaciones de su planta de San Pedro para hacer frente a la situación. Sin embargo, aseguró que no habría despidos, aunque sí reacomodamiento de personal hacia otras áreas productivas.

Según consignaros desde el Sindicato de la Alimentación, no hay más lugar físico en la planta que existe desde 1979 para ubicar la producción. “El Grupo Arcor informa que, ante la baja en la demanda de alcohol y los altos stocks acumulados, la compañía se vio obligada a suspender momentáneamente la producción de alcohol en la planta de San Pedro. El personal será destinado, durante ese período, a tareas de producción de harina de maíz y polenta” confirmó la empresa.

Los números oficiales reflejan la crisis de altos niveles de stock. Sin ir más lejos, hace unos días, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que durante el mes de febrero se registró sólo un 58,5 por ciento de capacidad instalada.

Lo preocupante es que tales números delinean una curva ascendente que no retoma el alza. Po ejemplo, la capacidad ociosa de febrero de 2018 fue de sólo 35,6 por ciento, por lo que sólo se utilizaba el 64,4 por ciento de los recursos. Más atrás, en febrero de 2017 fue del 40% y en el mismo mes de 2016, de sólo de 35,8%.

Claramente, el segundo mes del 2019 fue el peor de la era Macri. No es novedad, ya que cientos de cierres de fábricas, recortes y despidos enfriaron más aun el panorama sombrío al que se ve inmensa la economía industrial tras la capada del consumo interno.

Según el detalle del INDEC, los bloques sectoriales que presentan, en febrero de 2019, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: productos del tabaco (72,9%), refinación del petróleo (71,7%), papel y cartón (71,7%), sustancias y productos químicos (69,4%), industrias metálicas básicas (68,7%), productos minerales no metálicos (67,5%).

FUENTE Y FOTOS: Infocielo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.