SÁENZ PEÑA - CASO CARBÓN BLANCO: PIDEN QUE VAYA A JUICIO EN ARGENTINA UNO DE LOS ACUSADOS DETENIDO EN PORTUGAL

El requerimiento de la fiscal federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, Pamela Michlig, recayó sobre el tucumano Alan Digby Foster (54), quien utilizaba el alías "Walter" y que fue extraditado a Argentina a fines de 2016.

La justicia federal chaqueña solicitó que vaya a juicio oral uno de los imputados en el caso "Carbón Blanco" que fue detenido en Portugal en 2012, cuando se descubrió el contrabando de una tonelada de cocaína a Europa, realizado por una organización narco liderada por el abogado condenado, y ya fallecido, Carlos Salvatore.

Según las fuentes judiciales, la fiscalía solicitó que este sospechoso sea juzgado por los delitos de "contrabando de estupefacientes agravado por el destino de comercialización, por la intervención de tres o más personas, y asociación ilícita".

De acuerdo a la imputación del Ministerio Público Fiscal (MPF), "Walter era el responsable de recibir en Portugal -junto a otros dos hombres ya detenidos- la droga que era enviada oculta en bolsas de carbón vegetal desde la localidad chaqueña de Quitilipi, para luego ubicarla en España".

El 8 de marzo de 2012, la Policía de Portugal detectó en Lisboa un cargamento de la firma Carbón Vegetal del Litoral S.R.L. en cuyo interior había paquetes que contenían 380 kilos de cocaína. "Al día siguiente, el imputado junto a otros cuatro hombres, intentan retirar la mercadería y son detenidos", señaló el informe del MPF.

Ante esa situación, los policías portugueses alertaron a la Policía Federal Argentina (PFA) y así se descubrió que Carbón Vegetal del Litoral había enviado otros dos embarques a Europa: uno se encontraba en el puerto de Buenos Aires, mientras que el otro estaba rumbo a Lisboa.

En los contenedores localizados en territorio porteño se secuestraron 519 kilos, en tanto que el 11 de abril de 2012, la Policía Judicial de Portugal, junto a la Policía Española y personal de la Aduana Argentina, descubrieron en Lisboa 158 kilos de esa droga en el tercer embarque.

La investigación de la fiscalía de Sáenz Peña, el Juzgado Federal de dicha jurisdicción y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) -que encabeza Diego Iglesias- permitió identificar a Jorge Carlos Rodríguez, Juan Carlos Pérez Parga, Héctor Roberto y Rubén Féliz Esquivel como sospechosos.

Según la pesquisa, Parga introducía la cocaína en los cargamentos de carbón, Roberto era el "enlace" entre los miembros de la organización y Esquivel controlaba la planta de Quitilipi. "Estos, a su vez, le rendían cuentas al empresario Patricio Gorosito, que planeaba y ejecutaba los envíos de la cocaína a Europa desde España. Y respondía al abogado Carlos Alberto Salvatore, quien operaba bajo el alias Manuel Carrascosa, y era el líder de la organización desbaratada y responsable de financiar y controlar las operaciones", se detalló.

De acuerdo a la pesquisa, el imputado "Walter" recibía de los santafesinos Leonardo Podrán y Rolando Di Renzo –responsables de la operatoria en Portugal, donde fueron detenidos y condenados-, el cargamento ilícito para luego comercializarlo en España.

El primer juicio oral por el caso "Carbón Blanco" terminó en 2015 cuando Salvatore (61) y Gorosito (67) fueron condenados a 21 años de prisión, tras lo cual, ambos murieron en 2018 en la cárcel por problemas de salud.

Mientras que Roberto y Pérez Parga recibieron penas de 17 años de prisión y Esquivel 12. Este caso de contrabando de cocaína derivó luego en una investigación por un multimillonario lavado de activos, causa en la que el círculo íntimo de Salvatore fue condenado en marzo pasado.

En ese juicio, también llevado a cabo por el Tribunal Federal de Resistencia, el socio de Salvatore, Ricardo Gassan Saba, fue sentenciado a 9 años de cárcel; a la viuda del abogado, Silvana Susana Vallés, y su suegro, Santiago Vallés Ferrer, a 7; en tanto que la hija del letrado, Carla Yanina Salvatore D' Ursi, resultó absuelta.

En su fallo, el tribunal ordenó el decomiso de 70 inmuebles, participaciones societarias en 10 sociedades, más de 25 automotores y dinero tanto en efectivo ($ 69.642; U$S 74.571 y Euros 8.145) como el depositado en cuentas identificadas en diferentes bancos por Salvatore y los condenados.

A su vez, el abogado también fue investigado por el envío en 2005 de más de una tonelada de cocaína desde la localidad bonaerense de Campana hacia España, también oculta en carbón vegetal. El líder de "Carbón Blanco" enfrentó, además, otros cuatro procesos judiciales por su presunta responsabilidad en distintos hechos de contrabando internacional de estupefacientes.

FUENTE Y FOTOS: Télam - Grupo La Provincia

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.