CHACO: CLÍNICAS Y SANATORIOS ANALIZA DEJAR DE ATENDER PAMI LUEGO DE LA REQUISITORIA JUDICIAL

El viernes se conoció que la Fiscalía Federal efectuó un requerimiento de inicio de instrucción contra la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco (ACLYSA) y contra los sanatorios que son parte de ese espacio.

Ante la consulta del portal capitalino Diario Chaco, el presidente de la institución, Armando Frangioli, se mostró sorprendido por la acusación y aseguró que “no estamos notificados de nada”.

Según el requerimiento de la Fiscalía Federal, se cree que entre agosto de 2017 y junio de 2018 los acusados realizaron facturaciones de atenciones no realizadas, no necesarias o no coincidentes con la patología de los pacientes, según confirmaron fuentes judiciales a este medio.

El inicio de la situación se podría remontar al año 2009, cuando ACLYSA firma un contrato con PAMI donde quedó explicitado que la obra social debería abonar con el método que utilizaba INSSSEP, ya que PAMI usaba otro método que en Chaco no estaban dispuestos a aceptar.

Tras algún tiempo de trabajo normal, PAMI no abonó por ocho meses los servicios a ACLYSA, por lo que la asociación judicializó el tema pidiendo que se le acredite lo adeudado. En ese momento el PAMI decide cortar los servicios a ACLYSA y dárselos a otra red, no a la red de los sanatorios que reclamaba el pago.

Desde la entidad presidida por Frangioli se presentó una medida cautelar y el Juzgado Federal le dio la razón. Desde ese momento, ACLYSA comenzó a presentar las facturaciones a PAMI a través del Juzgado Federal y el juez determinó que se le pague a la red de sanatorios el 80% de lo presentado y que se retenga el 20% hasta que el PAMI haga una auditoría. Así ocurre desde el 2010, año desde que comenzó a acumularse ese 20% y hoy en día suma una importante cifra.

"Ahora que está terminando el juicio, técnicamente el PAMI nos tendría que devolver el monto. Con sorpresa para nosotros una cifra parecida a esa es la que ahora dice que ACLYSA estafó", comentó Frangioli. Ante la situación, el médico señaló que se analiza “no atender más PAMI hasta que se aclare la denuncia”, lo que impactaría a los más de 80.000 afiliados a la prestadora médica que hay en Chaco.

La requisitoria, de la cual aún no fueron notificados legalmente, fue recibida con sorpresa en el seno de ACLYSA, ya que explican que ellos no tienen responsabilidad médica en las facturaciones, sino que trasladan lo que presentan los afiliados. De todas maneras, el equipo legal debe examinar con profundidad la acusación, ya que hasta el momento la única información que manejan es la que trascendió en los medios de comunicación.

“Formalmente no sabemos en carácter de qué, ni quien es el denunciante, ni cuál es la causa, porque involucra a todas la clínicas del Chaco, me involucra a mí como presidente de la Asociación y al secretario”, comentó Frangioli a este medio.

ACUSADOS E IMPUTACIONES

Para la Fiscalía Federal se cometieron los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, asociación ilícita y uso de documento falso y los acusados son el representante de ACLYSA, Armando Frangioli; el secretario de la entidad, Horacio Colman; y las siguientes clínicas:

Clínica Avenida, representada legalmente por Eduardo Raúl Aiquel

Clínica Castelli Srl, representada legalmente por Dr. Raúl Lazaroff

Clinica Centro Medico Srl, representada legalmente por Dra. Luisa Ivanoff

Clinica Centro Medico Y Uti San Benito representada legalmente por Dra. Marcela Roldan

Clinica Corzuela, representada legalmente por Dr. Héctor Elías Paz

Clinica De Urgencias Centro Cardiologico Del Nordeste Srl, representada legalmente por Carlos M. Alonso

Clinica Integral Servicios De Salud Srl, representada legalmente por Dr. Rubén Cesar Aguirre

Clinica Integral – Hermoso Campo, representada legalmente por Dr. Jorge Luis Sánchez

Clinica Regional Srl, representada legalmente por Sebastián Gregorio Onocko

Clinica Las Breñas Srl, representada legalmente por Dana Demichelis

Clinica Saenz Peña Scc, representada legalmente por Eduardo Raúl Aiquel

Clinica Sallud Srl – La Leonesa, representada legalmente por Dr. Claudio Barrero Decima

Clinica Santa Rita Srl. - Machagai, representada legalmente por Dr. Omar Knaus

Instituto Cordis Cuore Srl, representada legalmente por Dr. Eduardo A. Ferro

Instituto Privado Santa Maria Srl, representada legalmente por Dr. Ricardo Pardo

Sanatorio Central De Salud Srl, representada legalmente por Dr. Leandro Salom

Sanatorio Chaco Centro Srl, representada legalmente por Cr. Juan Carlos Vargas

Sanatorio Chaco Oeste Srl, representada legalmente por Cr. Juan Carlos Vargas

Sanatorio Femechaco De La Comunidad, representada legalmente por Dr. Miguel Horacio Matta

Sanatorio Lazara Valdez – L&D Srl (Castelli), representada legalmente por Sebastián Lazara Díaz

Sanatorio Parque Srl, representada legalmente por Dr. Jorge Luis Fonseca con

Sanatorio Sarmiento Sa representada legalmente por Dr. Roberto E. Ordoñez

Sanatorio Sur Srl, representada legalmente por Dr. Raúl Alejandro Fernández

Noticias Relacionadas: (video) CHACO: POR PRESUNTA ESTAFA AL PAMI, INVESTIGAN A CLÍNICAS DE SÁENZ PEÑA Y LA PROVINCIA

FUENTE Y FOTOS: Diario Chaco

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.