CHACO: EN EL IMPENETRABLE, LA GARRAFA DE GAS CUESTA MÁS DE 500 PESOS

Con el nuevo tarifazo, en Sáenz Peña, la garrafa de 10 kilos cuesta hasta 440 pesos. En localidades como Los Frentones, El Sauzalito y Nueva Pompeya tiene un costo superior a los 500 pesos. Se cumple el segundo tramo del aumento previsto para 2019.

La garrafa de 10 kilogramos ya cuesta 440 pesos puesta en domicilio, casi lo mismo a lo que puede conseguirse en los mercaditos de barrio que antes del aumento ya la estaba comercializando a 420 pesos. 

En tanto, en localidades como Los Frentones, El Sauzalito y Nueva Pompeya, según informaron ayer, tiene un costo de 500 a 550 pesos. Sin embargo quienes tienen la posibilidad de acceder a las plantas de cada una de las empresas que operan en el mercado local, podrán realizar un significativo ahorro ya que en planta la suma es sustancialmente menor y el mismo producto se consigue entre 330 y 350 pesos.

De esta manera se cumple con el segundo tramo de los aumentos previstos, que comenzaron en febrero con un 24% y a partir de la víspera comenzó a regir la segunda etapa de los incrementos que se conocieron el mes pasado y significa entre un 4 y 5%. En los últimos 12 meses el acumulado trepa al 37%.

Esto significa un nuevo golpe al bolsillo de los consumidores que se da al mismo tiempo en que comenzaron las pruebas de carga en el gasoducto desde Resistencia hasta La Clotilde, aunque todavía queda un largo camino para hacer realidad el sueño de contar con gas natural en los domicilios de los habitantes de toda la provincia, dado que todavía resta gestionar la llegada del combustible a las distintas localidades y una última etapa de la obra que será la posibilidad de realizar las conexiones.

Además, las primeras pruebas abarcan una ínfima porción de la extensión necesaria para abastecer a la totalidad de la población. Mientras ello ocurra, la población deberá continuar a la merced de los avatares de la economía y la decisión de las empresas de ajustar tarifas.

La suba se da en sintonía con el aumento del gas en red,  y llegó en medio de anuncios de congelamiento tarifario para otros servicios. Hasta el jueves la garrafa de 10 kilogramos se pagaba entre $370 y $420 para el envío a domicilio y se pagaba poco más de 300, mientras que las que son parte del plan Hogar, por el que subsidia una parte del costo de la garrafa, se abonaban poco más de 270 pesos.

En planta, mucho más barato

En Sáenz Peña, comprar en la planta de cualquiera de las empresas que operan en el medio comercializando el producto significa ahorrar unos buenos pesos. En ese sentido, a partir de ayer, en las plantas de las firmas comercializadoras de Sáenz Peña, una garrafa de 10 kilos se puede conseguir entre los 330 y 350 pesos dependiendo de dónde se efectúe. En la planta de la empresa YPF quienes se acerquen al lugar podrán conseguir a 330 pesos “con el aumento ya aplicado” indicaron ante la consulta efectuada.

Asimismo en otras firmas, antes del aumento inclusive la garrafa ya se comercializaba en la suma de 350 pesos y en alguna distribuidora llegaba incluso hasta los 370 aunque en algunos casos indicaron incertidumbre respecto al precio porque “el camión recién está llegando” pero indefectiblemente vendrá con aumento, más allá que no podamos precisar el monto”.

A domicilio hasta 110 pesos más caro

Otra es la cuestión si el consumidor apela a realizar un pedido mediante la modalidad “delivery”. Allí el costo puede incrementarse hasta 110 pesos más caro y como marca un axioma, la comodidad tiene su costo. A partir del nuevo incremento que al igual que en el resto de la provincia y país rige desde ayer, en Sáenz Peña la garrafa puesta en el domicilio del cliente tiene un costo de 440 pesos indicaron desde la mayoría de las firmas consultadas.

Esto se debe a que este servicio no está regulado y queda a criterio de cada empresa en cuanto a la disposición del precio. El precio es casi el mismo respecto al que puede conseguirse en los barrios en el sector de minimercados o despensas, donde hasta el viernes pasado la garrafa de 10 kilos se comercializaba a 420 pesos. De todas maneras no se descarta que en algunos casos el precio sobrepase los 450 pesos o más, dependiendo el comercio o zona donde se compre.

Lejos de lo pautado

Si bien los precios del producto en planta se asemejan bastante a los del precio del producto en planta, contar con la garrafa en el domicilio dista mucho de los precios fijados por el gobierno nacional en el decreto publicado oficialmente.

Según la normativa, la garrafa de 10 kilos debe tener un valor de 278,41 pesos más IVA. En el caso de los de 12 kilos se deberá vender a no más de 334,10 pesos y el de 15, a 417,62 pesos, aunque estos últimos dos tienen casi nula circulación en el mercado chaqueño.

FUENTE Y FOTOS: Norte

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.