CHACO: EN ENRIQUE URIEN LLOVIERON 400 MM EN 24 HORAS Y LA SITUACIÓN ES DRAMÁTICA. "ESTAMOS AISLADOS"

Casi 400 milímetros de lluvia azotaron a la localidad de Enrique Urien entre domingo y las primeras horas de este lunes, a 235 kilómetros de Resistencia, dejando aislada a la localidad ubicada en el sudoeste chaqueño. A ese cuadro, se sumó el desborde del Río Muerto. "El 85 por ciento de la localidad está anegada", afirmó la intendenta Liliana Pascua, en diálogo con CIUDAD TV/RADIO CIUDAD. "Estamos aislados", señaló.

“Toda la parte urbana está totalmente anegada, tenemos mucha gente inundada, prácticamente el 80 o 85 por ciento de la localidad”, reveló Pascua. En ese sentido, reveló que hay algunos evacuados pero que la mayoría de las familias no quiere salir de sus casas. “Quieren preservar sus bienes, tratando de alzar lo que se pueda alzar y de salvar lo que se pueda salvar”, explicó.

En ese contexto, la jefa comunal informó que “desde muy temprano estamos armando unas cuadrillas para salir a limpiar el canal del Río Muerto que está totalmente tapado. El sábado estuvimos trabajando en el canal aliviador, limpiando con los empleados municipales”.



Pascua hizo hincapié en que la falta de limpieza del canal del Río Muerto es una de las principales causas del anegamiento de la zona urbana de la localidad. “El estar tapado, el estancamiento del agua, ayuda a que toda esa agua venga al pueblo, porque a los 396 milímetros que hemos recibido de arriba, tenemos que sumarle toda el agua que está viniendo desde San Bernardo, La Tigra, La Clotilde y Mesón de Fierro. Todo eso viene por el canal del Río Muerto, que ha desbordado por la mugre que tiene”, recalcó. En ese sentido, explicó que los canales se encuentran obstruidos por camalotes y por árboles.



Alrededor de 20 familias evacuadas se están alojando en la Escuela Primaria nº 23 “María Eva Duarte de Perón”, mientras que otras se trasladan a casas de familiares cuyos domicilios no fueron alcanzados por las aguas y otras permanecen en sus casas para cuidar sus pertenencias.

Por otro lado, la jefa comunal reveló que “la zona rural está totalmente afectada, es una zona ganadera y la verdad que ha afectado y prácticamente destruido toda la producción de los ganaderos de la zona”.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.