CHACO - VENTA DE AUTOS: "NO ENTRA GENTE EN LAS AGENCIAS"

“No entra gente en las agencias y al cerrar el mes se notan números dolorosos”. De ésta manera sintetizó José Máximo Cabral, de la Cámara del Comercio Automotor la situación del sector. 

Lo hizo en CIUDAD TV, para analizar la caída en las ventas de cero kilómetros y del patentamiento.

El dirigente de los concesionarios de automotores, dijo que la caída de un 25% en los vehículos 0 km y del patentamiento en un 58%, “son estadísticas. Se siente en la realidad. No entra gente en las agencias, y al cerrar el mes se notan números dolorosos”.

José Máximo Cabral consideró que los propietarios de concesionarias “tienen cifradas sus esperanzas en las ventas y que esto va a cambiar. En la realidad, uno tiene que comparar con años anteriores y las ventas cayeron estrepitosamente, mucho mayor a esos porcentajes que se comentan”, afirmando que en lo que va del año ya cayeron entre un 8 y un 9%.

Refresca cifras de ventas, como la del 2017 –entre los mejores de los últimos años- con 900.000 unidades vendidas, para caer nuevamente en el 2018 y en lo que va del 2019. “Este año en enero anduvimos en 60.000 autos, pero es ficticio, porque muchos se vendieron en diciembre y se espera a enero para patentar”.

“Hasta hoy, fines de mayo, desde enero, estamos en los 210.000 autos, o sea unos 40.000 autos mensuales, y no llegaríamos ni a los 500.000 autos a fin de año”, especificó Cabral, y marca la importancia de ciertas operatorias porque “las concesionarias tienen que tener dinero líquido, porque tienen que pagar sueldos, etc. A veces se gana y a veces se pierde. Hoy nos toca perder a la mayoría”.

Consideró luego que “el precio de lista se refiere más a los planes de ahorro. Hay veces que es negocio y otras no. Hablar hoy de plan de ahorro es mala palabra”, por lo cual “hay que buscar la venta convencional y es muy complicada”.

Analiza aquí la venta de usados, que “hay que arreglarlos y venderlos”, mientras que “al auto usado el particular tienen que venderlo de contado. El usado ganó mayor protagonismo en el mercado”. En cambio al 0 km, que cuesta “cerca del millón, necesita muchos papeles para poder patentarlo. Por eso se vuelcan al usado y cayeron las ventas de vehículos de alta gama”.

La menor cantidad de casos es cuando “se va con el efectivo. Ahí van a conseguir un muy buen precio en todas las marcas”, y reflexiona que las concesionarias “tienen que cubrir un cupo de ventas o cerrar”.

Posteriormente fija posición en torno a la venta particular o a través de redes sociales, ya que “un 30 o 40% de las transferencias son de venta directa, no a través de concesionarias”, y finaliza retomando la venta de los 0 km, haciendo saber que “hay muchos autos que se ponen a nombre de xx, que es un testaferro, pero los usa otra persona. Como comenzaron a pedir papeles, ahora tienen un poco de temor de no poder demostrar la compra”.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.