CRISIS - QUEBRÓ UNA METALÚRGICA EN EL CONURBANO BONAERENSE: 240 FAMILIAS EN LA CALLE

La AFIP se lleva puesta una metalúrgica de Bernal y quedan 240 familias en la calle. La AFIP embargó las cuentas por una deuda millonaria de impuestos y los dueños "bajaron la persiana". Los trabajadores ya iniciaron el trámite para conformar una cooperativa laboral.

La crisis económica golpea sin freno y dejó en la calle a 240 trabajadores de la empresa metalúrgica Eitar SAIC, de Bernal Oeste, cuyos dueños presentaron la quiebra ayer luego de que la AFIP les embargara las cuentas por una deuda millonaria de impuestos, que se incrementó en los últimos años como consecuencia de la caída de las ventas, producto de la importación descontrolada.

La planta industrial, que fabrica accesorios para artefactos a gas y está ubicada en calle 189 N° 950, se encuentra tomada por los empleados, quienes custodian las máquinas con el afán de formar un cooperativa de trabajo; proyecto que ya iniciaron para presentar ante el juez que tramitó el concurso de acreedores iniciado por los propietarios hace un año y medio atrás.

El jueves por la noche, los dueños de la empresa se llevaron computadoras y vaciaron las oficinas de administración. No dieron mayores explicaciones a sus empleados, sólo se limitaron a decir que no podían seguir adelante por la gran deuda que tenían con el Estado y el personal.

En ese momento el panorama se volvió desesperante para los trabajadores, que en su mayoría son mujeres y jefas de hogar. "Desde el concurso de acreedores la empresa había comenzado a mejorar, pero con este embargo ya no pueden pagar los sueldos", explicó -en diálogo con diario Popular - Francisco Gutiérrez, titular de la UOM Quilmes.

Asimismo, el secretario General del gremio metalúrgico confirmó: "Estamos haciendo guardia en la planta. Ya iniciamos el trámite para formar una cooperativa y lo vamos a presentar al juez del concurso. El objetivo es no perder un puesto de trabajo más y que la fábrica no cierre".

A su vez, Gutiérrez se refirió a la situación actual del país y consideró que el Gobierno nacional debería presentar un "plan de emergencia y salvataje de la industria en defensa de los puestos de trabajo". "Es cierto que Eitar mantiene una deuda con AFIP, pero le daba de comer a 240 familias.

Desde la apertura de importaciones cayeron las ventas de manera imparable. Es una empresa modelo, de 10 mil metros cuadrados, con buena tecnología y que produce piezas de calidad para termotanques, estufas, cocinas y otros artefactos", resaltó.

FUENTE Y FOTOS: Diario Popular - Mundo Empresarial

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.