CHACO: CASI LA MITAD DE LOS DETENIDOS ESTÁN DENUNCIADOS POR DELITOS SEXUALES

Según un informe elaborado por el Comité de Prevención de la Tortura, a fines de 2018 había 448 detenidos por delitos contra la integridad sexual sobre un total de 1095 alojados. A su vez, casi el 90% no tiene condena. En tanto, la gran mayoría de mujeres presas es por causas de venta de drogas y ninguna tiene condena.

Un informe elaborado por el Comité de Prevención de la Tortura del Chaco reveló un dato alarmante: que cerca de la mitad de los alojados en distintos centros de detención a finales de 2018 se debía a delitos contra la integridad sexual. A este dato de por sí preocupante, se suma que la gran mayoría de los privados de libertad se encuentran procesados sin condena.

El organismo elaboró un informe en base a datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía de la Provincia del Chaco. Según se desprende de ese documento, de los 1095 detenidos varones a finales de 2018, 448 lo estaban por delitos contra la integridad sexual, es decir, el 41 por ciento. Le siguen los detenidos por delitos contra la propiedad (384), homicidio (152), violencia de género (65) e infracción a la ley de Drogas (46). Otro dato de suma gravedad es que de esos 1095 detenidos sólo 167 tienen condena, mientras que 919 se encuentran en condición de procesados.

Mujeres detenidas y sin ninguna condena

En el caso de la población carcelaria femenina, del total de 21 detenidas la gran mayoría (15) se debe a delitos de venta de drogas (infracción a la ley nacional 23.737), seguida por amenazas (3), delitos contra la propiedad (2) y homicidio (1). El dato más relevante es que ninguna de las 21 mujeres detenidas en el Chaco tenían condena a finales de 2018.

Detenidos en Resistencia y en el interior

Por último, el informe del Comité contra la Tortura también analizó la distribución de detenidos en el Area Metropolitana del Gran Resistencia y el interior provincial y se observan cifras muy cercanas a la paridad, con 594 detenidos en el Area Metropolitana y 522 en todo el interior provincial.

FUENTE: Chaco Día por Día - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.