DESPIDOS MASIVOS EN CELUSAL: TRABAJADORES BLOQUEAN LA PLANTA

Trabajadores de la salinera Timbo bloquean la entrada de la planta por despidos masivos. Cabe remarcar que Industrias Químicas y Mineras Timbo S.A., es productor de las marcas Celusal y Genser. Los empleados denuncias 14 cesantías. 

“Se veía venir. Veníamos recibiendo aprietes y amenazas” dijo el delegado de los trabajadores, “hasta nos amenazaron con despedir a más compañeros si hacíamos medidas de fuerza”.

Trabajadores de las Industrias Químicas y Mineras Timbo S.A., productor de Celusal y Genser , ubicada en la Provincia de La Pampa, realizaron un corte en el ingreso a la planta de General San Martín, en rechazo a despidos efectuados en las últimas horas.

“De acá no nos movemos hasta que reincorporen a los compañeros”, dijo el delegado de los trabajadores salineros, Gustavo Muller. Según empleados, la empresa no dio a conocer ninguna cifra que indique que está atravesando una crisis que justifique este achique de personal.
En este marco Muller señaló que “se veía venir. Veníamos recibiendo aprietes y amenazas y anoche el gerente, Rodolfo Resle, nos amenazó con despedir a más compañeros si hacíamos medidas de fuerza”.

Los trabajadores habían logrado un 19% de aumento durante el 2018, más de 20 puntos por debajo de lo que cerró la inflación anual. Aún así la empresa no cumplió con lo acordado y todavía no han cerrado las paritarias de este año.

Gaston Orellana, representante de la Unión Obrera Salinera (UOSA), dijo a Radio Kermés  que “la cadena de despidos en la actividad comenzó en San Luis y Macachín, con 10 despidos en total. Ahora con 4 en Timbo. Son represalias a los trabajadores por haber firmado el acuerdo salarial”.

Y denunció maltrato a los trabajadores. “Están maltratando a la gente, ninguneando a los trabajadores. Por eso y por los despidos se llega al conflicto que tenemos hoy”. En la salinera Timbo trabajan en forma permanente más de 100 operarios y se suman entre cuarenta y sesenta en época de cosecha. Es la principal fuente laboral privada de la localidad y la zona.

FUENTE Y FOTOS: Mundo Gremial

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.