CRISIS - EL TRUEQUE SE EXPANDE EN EL CONURBANO: LA MAYORÍA LO HACE POR COMIDA

Un relevamiento indicó que el trueque crece a pasos agigantados en las zonas más golpeadas por la crisis económica. La mitad de los feriantes solo vive del trueque y la mayoría lo hace por comida.

Por comida. Son cada vez más las personas que se arrojan al trueque como mecanismo para conseguir alimentos y otras necesidades urgentes. El Conurbano y otras zonas del gran Buenos Aires constituyen las zonas donde más se presenta esta vieja modalidad, que recuerda a los peores momentos del país.

Un estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) mostró cómo está creciendo el trueque en la provincia y quiénes son las personas que son arrojadas a esta práctica, a medida que la crisis golpea en los sectores más vulnerables.

Según el relevamiento realizada a base de cuatro ferias populares ubicadas en distintos barrios de CABA y Gran Buenos Aires, casi la mitad de los encuestados se sumaron a la vieja práctica de supervivencia hace menos de tres años. Por su parte, el 18% estaba en la feria entre 3 y 1 año, el 8% entre 6 meses y 1 años, el 15% menos de 6 meses, mientras que sólo para el 8% era la primera vez.
Según explicaron del CEPA, el “52% de las y los encuestadas/os se vuelcan a la feria por la crisis laboral, repartidos en 44% para complementar ingresos y 8% porque recientemente se quedaron sin trabajo”.

Del total, el 45 por ciento de las personas que realizan trueque sólo viven de lo conseguido en las ferias, mientras que el 55 por ciento conserva otra actividad laboral. Lo curioso es que, según las estadísticas, todas estas personas no son consideradas dentro del espectro de desocupados.

Claro está, subocupados o no, las personas se vuelcan a este método para poder sumar unos pesos frente a un nivel de inflación que licúa cualquier otra ganancia. El informe también detalla quiénes son las personas que se encargan de organizan y llevar a cabo las ferias. Según el estudio de CEPA, “se puede observar que la amplia mayoría son mujeres (69%), los varones representan 30% y hay un 1% de feriantes de transgénero”.





GRUPOS DE FACEBOOK

Una de las herramientas más comunes para convocar al truque son las redes sociales, específicamente Facebook. El informe cuenta que desde 2017 los grupos comenzaron a emerger explosivamente. “Se relevaron los grupos con más de 1000 miembros, y surge que el promedio de publicaciones de los grupos en los últimos 30 días es de 2.619, con 13.889 miembros. Durante los últimos 30 días anteriores al relevamiento, incorporaron en promedio 238 nuevos miembros a cada grupo.  El grupo más numeroso es “TRUEQUE!! sin dinero solo x alimentos!!” con más de 77.000 miembros”, puntualizan desde el CEPA.

Desde las redes, además, se pudo ahondar más para saber dónde se realizan más trueques en la provincia. El 43% de los grupos está localizado en Zona Oeste mientras que 40% en Zona Sur. “Tomando en cuenta como indicadores las publicaciones y miembros incorporados en los últimos 30 días surge nuevamente el auge en Zona Oeste y Sur (5.037 miembros y 30404 publicaciones en Zona Oeste y 4.715 miembros 52.661 publicaciones en Zona Sur)”, agregan.

FUENTE Y FOTOS: Infocielo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.