EL GOBIERNO RECONOCIÓ QUE MACRI USÓ EL HELICÓPTERO OFICIAL PARA CAMPAÑA POLÍTICA

En la Casa Rosada admitieron que el Presidente utilizó ese vehículo para trasladarse ayer a una actividad proselitista. Lo hizo a pesar de las advertencias de la Justicia sobre la veda.

El Gobierno nacional reconoció este miércoles que Mauricio Macri utilizó el helicóptero oficial para trasladarse a una actividad de campaña pese a la advertencia del fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello respecto a las violaciones de la veda electoral.

El secretario general de la presidencia, Fernando de Andreis, admitió que el jefe de Estado se trasladó ayer con esa aeronave hasta el barrio porteño de Belgrano para encabezar un encuentro con los vecinos del lugar. Sin embargo, el funcionario nacional aseguró que la decisión de utilizar el helicóptero presidencial se tomó por cuestiones de “seguridad”.

"En el trayecto de la Residencia de Olivos a Casa Rosada para realizar su tarea diaria al frente del Poder Ejecutivo, el Presidente bajó a una charla con vecinos", admitió De Andreis, para luego argumentar que “por recomendaciones de seguridad debe utilizar el medio más seguro".
Incluso el hecho, que salió a la luz por un video que difundió el periodista Lalo Zanoni en las redes sociales, se produjo poco después de que el Gobierno reconociera que había tomado nota de las advertencias de Di Lello.

“Lo tenemos en cuenta. Somos prudentes y respetuosos del tema de la veda, por eso no realizamos inauguraciones ni anuncios en este momento", manifestó el propio De Andreis en redes sociales.
Según se pudo constatar, Macri se trasladó con el helicóptero oficial y aterrizó en el predio de la cancha del club Belgrano Athletic. Allí bajó junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe de la Ciudad, Diego Santilli, para participar de la actividad de campaña

"En la campaña 2017, como varios sábados de los últimos años, (Macri) utilizó aviones y helicópteros privados para sus actividades de campaña", dijo De Andreis para tratar de minimizar la situación.

En medio de la creciente polémica, el senador Carlos Caserio presentó un pedido de informes para que desde la Casa Rosada expliquen si el Presidente uso el helicóptero oficial para ir a una peluquería en Coronel Baigorria (Córdoba) el 1 de noviembre pasado.

"No es la primera vez que sucede un hecho de estas características ya que el señor Presidente ha utilizado con anterioridad vehículos oficiales para actividades estrictamente privadas como el hecho de retirar a su hija Antonia del colegio", manifiesta el escrito de Caserio.

Según el artículo 64 del Código Electoral, durante la campaña electoral “queda prohibido durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general.
La prohibición legal se amplía a la “realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten”.

A su vez, el Código Nacional Electoral establece que “los funcionarios públicos que autorizaren o consintieran la publicidad de actos de gobierno en violación de la prohibición establecida en el artículo 64 quater, serán pasibles de inhabilitación de uno (1) a diez (10) años para el ejercicio de cargos públicos”.

FUENTE Y FOTOS: La Voz del Interior

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.