LA DIPUTADA CHAQUEÑA RACH QUIROGA EXIGE RESPUESTAS POR EL INDIGENTE QUE MURIÓ DE FRÍO

Tras la muerte de Sergio Zacariaz, quien murió en la calle, en el barrio de Monserrat, la diputada chaqueña Analía Rach Quiroga presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo informe a la Cámara Baja sobre las políticas públicas orientadas a quienes duermen en la vía pública. "Es una falacia afirmar que el frío mata, es la ausencia y el desamparo del Estado lo que genera muertes por bajas temperaturas", advirtió la legisladora.

Zacariaz tenía 52 años y murió cubierto por un sweater y unos cartones la noche del domingo 30 de junio, cuando la temperatura en la Ciudad de Buenos Aires era inferior a 5 grados.

Las personas en situación de calle "tienen los mismos derechos que el resto de la población", precisó Rach Quiroga, quien advirtió que es necesario trabajar a largo plazo “para garantizar una vida digna a sus habitantes así como promover un cambio social para desnaturalizar y deconstruir los estigmas y estereotipos que reproducen la discriminación y la criminalización contra esas personas”.

El proyecto indaga acerca de los hogares y paradores públicos destinados a las familias y/o personas solas en situación de calle, su capacidad y sus normas de funcionamiento. Además solicita información acerca de las previsiones de cara al invierno y si está previsto o no incrementar el presupuesto destinado a los programas de asistencia teniendo en cuenta el creciente número de personas en situación de calle. Por último, Rach Quiroga le solicitó a la administración de Mauricio Macri la divulgación del número de víctimas provocadas por la ausencia del Estado.

"Las familias y/o personas solas en situación de calle tienen los mismos derechos que el resto de la población, pero las condiciones en que viven restringen seriamente su ejercicio regular", remarcó la legisladora, quien invocó los derechos consagrados en la Constitución Nacional y en los tratados y convenciones internacionales sobre Derechos Humanos para fundamentar su pedido.

FUENTE Y FOTOS: Página/12

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.