SE AGRAVA LA CRISIS: 3M CIERRA SUS TRES PLANTAS Y SE VA DE ARGENTINA

La firma estadounidense 3M se irá del país. Le pondrá un candado a sus tres plantas de manufactura en la Argentina, una de ellas centrada en productos terminados para la industria farmacéutica. De esta manera se suma a la lista de empresas que han tomado la decisión de abandonar la producción e irse.

La decisión del cierre de dichas unidades productivas recayó sobre la brasileña Milena Oliveira, quien desde hace menos de un año está al frente de Argentina, Chile y Uruguay, desde su asiento en el país trasandino.

La planta de farma que se constituye en el eje de análisis de este artículo, está ubicada en Hurlingham desde que en el 2006 la firma dejó la sede que tenía en el barrio porteño de Mataderos. Allí y bajo el mando del director técnico Gustavo La Rosa se elaboran anualmente cerca de 10 millones de aerosolespara inhalación, y según pudo saber Pharmabiz, en ese entorno trabajan alrededor de 20 operarios y técnicos.

"A veces una inversión millonaria en sí misma no significa nada. Tan sólo siete años atrás, la compañía había destinado $4.5 millones en el país para una nueva planta de impresión digital enfocada en la industria automotriz. Ahora bajará las persianas de todas sus líneas de manufactura locales".
De acuerdo a la información recabada por este medio, hasta mediados de octubre la empresa manufacturará reconocidas marcas de broncodilatadoresque se comercializan tanto en el mercado local como en algunos países de la región. Resaltan por caso Ventide de la británica GSK; y Neumotide del nacional Elea-Phoenix.

La firma había comenzado a elaborar productos farmacéuticos en la Argentina después de haberse fusionado con laboratorios Riker, el que fue adquirido por la corporación en 1981. Otra empresa que fabrica fórmulas farmacéuticas similares en el país es el local Cassará, en su planta de Mataderos.

Más allá de este cierre lo que sí se convierte en un hecho significativo es que según el relevamiento realizado por Pharmabiz, no hay registros acerca de la desactivación de plantas farmacéuticas en el país. Sólo hay antecedentes de excepcionales casos de empresas que llegaron a la instancia de la quiebra.

"3M le fabricaba esta tecnología a importantes laboratorios como el británico GSK y el nacional Elea-Phoenix. Sin embargo los locales de Elea ya tomaron el toro por las astas y elaborarán sus marcas Neumotide y Neumotex en su planta de Villa de Mayo, donde están desarrollando un área específica".

Es así que tal como pudo saber este medio la planta no tiene al momento un nuevo dueño. La corporación estaría intentando venderla como un combo llave en mano, en el que están incluidos los activos, los pasivos y su dotación de personal con un valor fijado desde su headquarters. De modo que, teniendo en cuenta la coyuntura local, no le resultará fácil encontrar un comprador que acepte todo el paquete que está en juego.

Mientras tanto y rápido de reflejos, el laboratorio Elea-Phoenix ya está preparando un área propia en su planta de Villa de Mayo para autofabricarse los productos que antes tercerizaba en manos de la multinacional norteamericana. Aunque no queda claro si también el resto de las empresas le encargarán sus respectivas marcas.

Esta sin embargo no es la primera vez que 3M le pone un freno a su manufactura local. En el 2009 y según había dicho en su momento "acompañando el cambio tecnológico global", la multinacional había clausurado la línea de producción de cintas para pañales en su planta de Hurlingham.

"Es una incógnita al cierre de este artículo el destino del site que quedará inoperativo en Hurlingham. La compañía al momento había establecido múltiples requisitos a la hora de buscar un comprador. Será difícil que en este momento de la Argentina aparezca un candidato que asuma los activos, los pasivos, más el personal que ya trabaja en la planta".

En contrapartida tres años después y ante Débora Giorgi, la ex ministra de Producción, la empresa había anunciado una inversión de $4.5 millones (*) para una nueva planta de impresión digital enfocada en la industria automotriz. Aunque un desembolso millonario a veces no significa nada, y ahora dicha unidad también apagará los motores, el próximo 15 de octubre.

Además del site de Hurlingham, serán de la partida a su vez las plantas que la firma sumó en 2008 cuando adquirió a la empresa Kolors Kevarkian y donde elabora por caso los productos para el hogar de la marca Fiorentina. Las mismas están ubicadas en Rawson, en la provincia de Buenos Aires; y en Río Grande, Tierra del Fuego.

A nivel global, el CEO de 3M es Mike Roman, quien tomó esa función en julio de 2018, aunque hace 30 años que forma parte de la corporación. En sus resultados financieros del 2018, la multinacional le había dedicado un acápite especial a la Argentina. Allí había dejado asentado que las ganancias operativas en el país corresponden a menos de la mitad del 1% del ingreso operativo consolidado de 3M para todo el año.

Además del cierre de las plantas de 3M, otro site que realizaba llenado de aerosoles -aunque cosméticos– cambió de manos recientemente en la Argentina. Se trata del ex site de Exal que fue adquirida por los nacionales de Queruclor.

FUENTE Y FOTOS: PharmaBiz - Mundo Empresarial

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.