CRISIS SOCIOECONÓMICA: "YA URGE LA EMERGENCIA ALIMENTARIA", AFIRMÓ MONSEÑOR BERNACKI

“La emergencia alimentaria que piden los obispos de la Iglesia urge pero ya, porque duele que los chicos coman en comedores y no en sus casas”, señaló el vicario general de la Arquidiócesis de Salta, Dante Bernacki, al programa DNI de Radio Salta. Además agregó, de forma tajante: “Los que más sufren en estos momentos son los pobres”.

Duras palabras de monseñor Bernacki, quien ayer partió con los peregrinos de Mina Patito, de la Puna salteña.

Este Milagro salteño se vive en medio de una profunda crisis económica que vive el país, y desde la Iglesia salteña muestran su desencanto con la realidad que se vive. Monseñor brindó la entrevista mientras se preparaba para acompañar la peregrinación de los mineros y de la Puna. Ese grupo de fieles partió esta madrugada desde Mina Patito.

“Hacemos allí una misa, tras lo que partimos hacia Pastos Grandes y luego a San Antonio de los Cobres. Las primeras horas de la caminata son las más duras porque nos enfrentamos a horas muy frías y ventosas” dijo Bernacki.

Ya es una tradición que este religioso realice esta larga caminata. “Yo defino estos siete días de peregrinación como un retiro espiritual, donde los mineros asumen, gracias a la fe, lo difícil que es trabajar y vivir en la mina y ver tan poco a sus familias”, finalizó.

Desde Tolar

La travesía desde la Puna es difícil. Los peregrinos de Tolar Grande iniciaron ayer su tercer día de caminata. El viernes, en una tarde ventosa -con rastros de nieve- llegaron a Salar de Pocitos, donde hicieron un alto.

Luego, arrancaron a las 2 de la madrugada con -15º C de sensación térmica. “Un frío impresionante. A los que por primera vez hacen la travesía les está costando mucho, pero ya se están recuperando”, contaron familiares de los promesantes. Aunque para los lugareños, el tiempo “está lindo” y es “normal”.

En las primeras horas de la mañana -ayer- desayunaron en Laguna Seca y luego continuaron viaje hacia Olacapato, según dicen el “lugar más frío de la Puna”. Los peregrinos de Tolar Grande recorrerán cerca de 400 kilómetros para participar de la festividad en honor al Señor y la Virgen del Milagro.

Desde los Valles

Ayer, los peregrinos de Molinos se concentraron en el edificio de la Municipalidad local para partir desde allí rumbo a la ciudad de Salta. Lo hicieron junto a los fieles devotos procedentes de Tacuil y de Colomé. Y desde el pueblo cabecera dieron inicio a una larga caminata hasta la Catedral Basílica.

“De acuerdo al cronograma llegaremos el día 12 a Cerrillos y haremos noche en esa localidad, para luego hacer el último tramo hasta los pies del Señor y la Virgen del Milagro”, adelantó el intendente de Molinos, Walter Chocobar.

El Samec

La Dirección de Emergencias Samec amplió la cobertura sanitaria que se encuentra realizando en la Catedral Basílica desde la entronización de las imágenes del Señor y Virgen del Milagro, con el comienzo de la novena y llegada de peregrinos.

Hasta el sábado 14 de septiembre los enfermeros y médicos del Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes prestarán servicio en el puesto médico de avanzada ubicado con inmediaciones del Banco Macro y en el puesto sanitario instalado en la curia. El horario de atención será de 7 a 0.

El miércoles 12 del corriente se instalarán además, desde las 19, los puestos médicos de avanzada y puestos sanitarios en la glorieta de la plaza 9 de Julio y en el expeaje Aunor, para la recepción de peregrinos. Asimismo, el viernes 13 los puestos de la glorieta de plaza 9 de Julio y el expeaje Aunor atenderán desde las 7 de la mañana y por 24 horas. La recepción de peregrinos continuará el sábado 14 de septiembre en la glorieta y expeaje Aunor, por 24 horas, desde las 7 de la mañana.

En plaza Macacha Güemes, en el Jockey Club de las inmediaciones de la rotonda de Limache, en el puente del río Arenales sobre avenida Paraguay y en el puente del río Vaqueros la atención será de 7 a 19. El puesto del jardín de la Catedral prestará servicio de 7 a 22. Una vez más, en ocasión de la festividad religiosa del Milagro, el Cucai Salta instalará un stand informativo sobre donación de órganos y tejidos para trasplante en el atrio de la Catedral Basílica.

FUENTE Y FOTOS: El Tribuno

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.